Una encina centenaria de El Madroño aspira a ser el árbol del año

Los vecinos de este municipio de Sevilla, orgullosos de sus 500 años, la han presentado a un concurso que organiza Bosques Sin Fronteras

Una encina centenaria de El Madroño aspira a ser el árbol del año
Una encina centenaria de El Madroño aspira a ser el árbol del año

Una encina de la provincia de Sevilla aspira a ser el árbol del año 2022 en España. Se encuentra en la pequeña localidad de El Madroño, en el límite con la provincia de Huelva y su condado minero. Sus vecinos, que no son más de 300, la conocen como 'la encina de los perros'.

Tiene una altura total de 16,50 metros, posee 4,30 metros de perímetro en la base y 8,50 metros de diámetro de copa. Se ubica en mitad de una dehesa, en un entorno natural inmejorable, en el que también pueden encontrarse eucaliptos y jaras.

Los vecinos de El Madroño están tan orgullosos de ella que han decidido presentarla al concurso que organiza Bosques Sin Fronteras. En él, competirá con otros diez árboles, entre ellos otra encina milenaria en el municipio cordobés de Rute.

En 2005 la encina ya fue declarada monumento natural después de salvarse del incendio que en julio de 2004 arrasó casi 30.000 hectáreas en este municipio. Actualmente tiene unos 500 años y ha cobijado bajo su sombra a muchas generaciones de vecinos de la zona.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído