Convocan una jornada para limpiar los plásticos del río Guadalete en Jerez

La Sociedad Gaditana de Historia Natural abre la actividad a la ciudadanía y anima a colaborar para recuperar este ecosistema fluvial: "Es un recurso importantísimo para la vida"

El río Guadalete, a su paso por La Corta.
El río Guadalete, a su paso por La Corta. MANU GARCÍA

La Sociedad Gaditana de Historia Natural ha convocado una jornada de limpieza del río Guadalete a su paso por Jerez para este próximo domingo 20 de febrero.

Desde esta asociación, organización sin ánimo de lucro que aúna a más de 300 socios amantes de la naturaleza, han querido lanzar la campaña con objeto de recuperar este ecosistema fluvial. Para la Sociedad Gaditana de Historia Natural, el río Guadalete, "testigo de hechos históricos", nos ha suministrado "alimentos y recursos, facilitó el transporte de personas y mercancías, siendo además lugar de ocio y esparcimiento de las poblaciones cercanas".

En la actualidad, sigue siendo un "recurso importantísimo para la vida" pues "el Guadalete, sus afluentes y su cuenca es fuente de agua potable de aproximadamente un millón de personas y para la economía ya que riega los cultivos de gran parte de nuestra provincia o posibilita determinadas actividades industriales", explican. Así, en el río se pueden encontrar nutrias,  buitres leonados, águilas perdiceras, martines pescadores o meloncillos, entre otras muchas especies faunísticas. De la misma forma, habitan otras especies poco antes de desembocar pasa por el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde sus marismas son importantísimas para multitud de especies de aves costeras y marismeñas.

Sin embargo, la importancia del río "no libra a sus aguas de estar contaminadas con residuos plásticos". "Sus riberas se ven en algunos tramos llenas de basura que poco a poco se irá deshaciendo hasta llegar al mar, afectando así a una gran cantidad de organismos e incorporándose a nuestra cadena trófica", denuncian. Para ello, convocan esta jornada, en la que limpiarán con la ayuda de kayaks las riberas del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera, iniciando su primera salida este domingo 20 de febrero. Las siguientes tendrán lugar los días 20 y 27 de marzo.

El tramo elegido, el más cercano a la ciudad es objeto de actuaciones durante los últimos años por parte de la sociedad civil de Jerez y de las administraciones supramunicipales y municipales, con la intención de la recuperación ambiental, patrimonial y del uso público del río. En esa línea, la Sociedad Gaditana de Historia Natural sostiene trabajar "activamente en la recuperación" de este ecosistema fluvial y busca con esta actividad contribuir a su "regeneración y a la concienciación de los ciudadanos acerca de la importancia de mantener limpio nuestro entorno".

La actividad, subvencionada por el proyecto Libera (de SEO BirdLife y Ecoembes), también cuenta con la colaboración de Surfjak Aqwasport Jerez. La asociación abre la jornada, preferentemente para socios, a toda la ciudadanía a través de un formulario disponible en este enlace

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído