La Bahía de Algeciras, el nuevo 'Mar Menor' de Cádiz con arroyos de aguas negras y vertidos en la playa

Verdemar Ecologistas en Acción advierte de que la zona, donde viven los últimos pescadores de la Bahía de Algeciras, se ha convertido en un "estercolero"

Vertidos en el arroyo de San Roque que denuncia Verdemar - Ecologistas en Acción
Vertidos en el arroyo de San Roque que denuncia Verdemar - Ecologistas en Acción

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia vertidos procedentes del complejo industrial pesado a través del arroyo de La Napoleona y la colonia de Puente Mayorga, en la localidad de San Roque.

Según los ecologistas, existe una acumulación de aguas negras que van a parar a la playa. La situación del arroyo, que limita las zonas industriales de la refinería de Cepsa y la Central Térmica Bahía de Algeciras en Puente Mayorga, ha sido denunciada al Centro de Coordinación de Emergencia.

Así, evidencian la existencia de "un líquido con fuerte olor" que se asienta en la desembocadura de este arroyo, que ahora en época estival, no lleva prácticamente agua. "No es la primera vez que este arroyo ha sido contaminado con las ampliaciones industriales pesadas", sostienen desde la asociación, que recuerdan que arroyos como este "dieron de beber a los antiguos colonos con agua clara". 

La zona, donde viven los últimos pescadores de la Bahía de Algeciras, se ha convertido en un "estercolero". "Los ecologistas del Campo de Gibraltar denunciamos el comportamiento de las Administraciones públicas que lo han permitido. No se cumplen los convenios de restauración y recuperación del frente litoral y la industria pesada sigue machacando esta costa con estos lixiviados contaminantes", suscriben en una nota.

Ecologistas en Acción estudia la posibilidad de acudir a los tribunales para "restablecer la legalidad" y revertir la situación.

Vertidos de fuel en la Bahía de Algeciras

Cabe recordar que Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado días atrás una serie de vertidos de fuel de buques petroleros en el litoral de la Bahía de Algeciras.

Según los ecologistas, estos buques vienen cargados de fuel desde el puerto de Tanger Med, fondeando en aguas españolas. Verdemar Ecologistas en Acción denuncia manchas de combustible, proveniente del lavado dde estos buques en las playas de la Bahía de Algeciras.

"Son buques que cargan en Tanger Med y utillizan nuestras aguas como fondeadero sin que nadie los controle. Estos busques además de emitir gases contaminantes,  en los últimos días hemos visto cómo limpian sus aguas residuales, incumpliendo el convenio de Marpol", suscriben en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es

Un buque en la Bahía de Algeciras, vigilado por Capitanía Marítima
Un buque en la Bahía de Algeciras, vigilado por Capitanía Marítima

Protesta de Ecologistas Verdemar en Acción en una imagen de archivo.

Los ecologistas, que defienden que "no es la primera vez que denuncian el fondeamiento en aguas españolas", lamentan el olvido de la administración que se excusa diciendo que "siempre está controlado" y se encuentran en "aguas en litigio". 

"Cargan fuel para hacer avituallamiento o bunkering en el Estrecho. No hemos visto cambios, máxime cuando la Autorudad Portuaria sigue pidiendo un fondeadero exterior", concluyen en una nota.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído