Andalucía, referente mundial en reutilización y desalación de agua

La Junta prepara una estrategia pionera que multiplicará por diez el volumen de agua regenerada para 2027

22 de agosto de 2025 a las 18:20h
Imagen de archivo del Congreso Mundial IDRA celebrado en Abu Dhabi.
Imagen de archivo del Congreso Mundial IDRA celebrado en Abu Dhabi.

La Junta de Andalucía ha intensificado en el último año su participación en distintos congresos internacionales sobre recursos hídricos, donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia los recursos no convencionales como solución de futuro. En estos encuentros, la administración autonómica ha expuesto la política que se sigue en materia de agua y ha presentado diversos casos de éxito.

Uno de los foros más destacados en los que Andalucía ha estado presente es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), donde en los últimos años el protagonismo ha recaído especialmente en los avances sobre desalación y regeneración de agua.

Singularidad climática y compromiso con el agua

En nombre del Gobierno andaluz, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha expuesto en diferentes países las características de la comunidad. “Andalucía se caracteriza por su singularidad climática e hídrica y sufre desde hace años una pertinaz sequía como consecuencia del cambio climático; si bien paradójicamente es la huerta de Europa y da de comer a 500 millones de europeos al año”, señaló.

El consejero insistió en que la Junta desarrolla una política basada en la anticipación, planificación, inversión y ejecución, aunque subrayó que resulta imprescindible “colaborar con otras administraciones y con las empresas para avanzar hacia un futuro que garantice las necesidades presentes y futuras sobre agua para Andalucía”.

La estrategia andluza IDRA

La apuesta por los recursos no convencionales se ha materializado también con la firma de un convenio entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA) durante la última COP29, que convierte a Sevilla en sede permanente de un congreso mundial de reutilización de agua. Este acuerdo permitirá trasladar el modelo andaluz a otros territorios del mundo.

Tras este impulso, Fernández-Pacheco ha representado a Andalucía en encuentros internacionales organizados por IDRA, como el Congreso Mundial IDRA 2024 en Abu Dabi o el celebrado en Sevilla en junio, reforzando la posición de la comunidad como referente en innovación hídrica.

El consejero ha explicado en estos foros la futura Estrategia Andaluza de Recursos Hídricos No Convencionales, una hoja de ruta “ambiciosa y realista que previsiblemente se aprobará en el último trimestre del año y que garantizará la seguridad hídrica, los objetivos ambientales y las demandas futuras”.

Dentro de esta estrategia se contempla multiplicar por diez el volumen de agua regenerada de aquí a 2027, tras haberlo cuadruplicado desde 2019. Además, se busca alcanzar los 160 hectómetros cúbicos de agua desalada en 2027, siempre con la colaboración público-privada como eje clave para cumplir los objetivos.

La Junta también ha señalado el caso de la Axarquía malagueña como ejemplo de éxito en reutilización gracias a las mejoras en la EDAR Peñón del Cuervo y la conexión con la EDAR del Rincón de la Victoria, que han permitido reducir el estrés hídrico en el regadío de la zona.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído