Andalucía puede perder fondos Next Generation si prospera la ley para ampliar regadíos en Doñana

Ecologistas se reúnen con el comisario de Medio Ambiente de la UE y le llevan "más de 260.000 firmas" en defensa del Espacio Natural andaluz. La Junta habla de "electoralismo" y que su propuesta "ayuda a frenar el cambio climático"

Una delegación de representantes de Ecologistas En Acción, Salvemos Doñana, SEO Birdlife, WWF Y We Move Europe han entregado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, más de 260.000 firmas para salvar Doñana.
Una delegación de representantes de Ecologistas En Acción, Salvemos Doñana, SEO Birdlife, WWF Y We Move Europe han entregado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, más de 260.000 firmas para salvar Doñana. WWF

Las organizaciones y movimientos ambientales, respaldadas por firmas de "más de 260.000 personas de toda Europa", se han reunido este pasado miércoles con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. 

La expedición conservacionista se ha desplazado al corazón de la UE para trasladar su preocupación ante la situación de Doñana y la necesidad de que la Unión Europea siga presionando al Gobierno central y andaluz, en contra de la proposición de ley del PP andaluz y de Vox cursada en el Parlamento de Andalucía, para la regularización de regadíos en el entorno del citado espacio ambiental, protegido como Patrimonio Mundial.

En este encuentro, han insistido en que la proposición de ley implica aumentar los niveles de extracción de agua y, por lo tanto, "generar más presión sobre el acuífero de Doñana, que ya se encuentra oficialmente sobreexplotado", además de suponer "una clara invitación a futuras ocupaciones ilegales de nuevas superficies forestales".

"En su momento, a través de una dura carta remitida al gobierno español, la Comisión Europea ya alertó de que la multiplicación de cultivos intensivos de regadío se relacionaba con el deterioro de los hábitat de Doñana", protegidos por las normativas comunitarias como la Directiva de Hábitats. También advirtió de que, puesto que en la actual planificación hidrológica no hay previsión de incrementos de disponibilidad de agua, era urgente adoptar medidas para reducir el consumo y revertir la situación pésima del acuífero.

En su dura misiva, las autoridades europeas manifestaron su sorpresa y malestar por el hecho de que, en lugar de adoptar medidas para resolver la situación, se pretendiera aprobar una normativa que iba en dirección opuesta y que contribuye a agravar el estado del deteriorado acuífero. Por todo ello, advirtieron al Estado español que, de no paralizar esta propuesta de ley, la Comisión Europea acudiría al Tribunal nuevamente para sancionar a España, según rememoran los colectivos ecologistas.

Las organizaciones ecologistas creen que es una "temeridad" que el gobierno regional del PP continúe con la actual proposición de ley para legalizar las explotaciones agrícolas ilegales de Doñana, ya que podría acarrear fuertes sanciones económicas "que podrían, incluso, cuestionar los fondos Next Generation para esta comunidad autónoma".

"Como ha quedado demostrado, la propuesta de ley del PP que preside Juan Manuel Moreno Bonilla supone una auténtica burla a la normativa y a las autoridades europeas, así como a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo", avisan.

La comunidad científica, la NASA y la propia Unesco, que ha advertido que de prosperar la ley Doñana podría perder su condición de Patrimonio Mundial, se han posicionado en contra de esta ampliación en miles de hectáreas de los regadíos en la corona norte del Espacio Natural.

"Electoralismo"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que "la pelea sin cuartel y encarnizada defensa" que hacen de Doñana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los distintos portavoces, "no es ecologismo, es electoralismo", al tiempo que ha recordado que "aunque las palabras se parezcan y las usen siempre intentando confundir, no son lo mismo".

Así lo ha explicado el consejero en la réplica de su intervención durante la comisión de Sostenibilidad en el Parlamento de Andalucía, quien ha criticado que la vicepresidenta Ribera como sus distintos portavoces hayan decidido hacer de Doñana "ese banderín de desgaste político a Juanma Moreno", aunque se alegra de que "los andaluces hayan entendido muy bien esta pelea sin cuartel con el resultado que todos conocemos en las últimas elecciones municipales".

Preguntado en el marco de la comisión por la Proposición de Ley para modificar el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, el consejero ha respondido que por supuesto que esta iniciativa "ayuda a frenar el cambio climático" y, tras enseñarle el Grupo Parlamentario Socialista una foto de un tuit de la NASA en donde señalaba que Doñana se está secando, el titular del ramo ha reconocido que "lo que dice es una evidencia y eso no lo discute nadie", a lo que ha añadido que desde 2021, España está condenada por incumplimiento de la Directiva de Aguas de la Unión Europea, una sentencia que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído