El alcalde de Chipiona llevará a la Fiscalía los vertidos al Guadalquivir de Aznalcóllar y Las Cruces

"Nuestra vida puede sufrir consecuencias a largo plazo si no se realizan los estudios científicos oportunos"

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, durante una rueda de prensa el pasado mes de abril.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, durante una rueda de prensa el pasado mes de abril. MAURI BUHIGAS
24 de enero de 2026 a las 08:29h

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha anunciado que llevará ante la Fiscalía la situación de posible contaminación minera del río Guadalquivir, una decisión que vincula directamente con su participación en la plataforma Salvemos el Río Guadalquivir. El regidor ha mostrado su preocupación por las autorizaciones concedidas por la Junta de Andalucía en la cuenca minera del Guadalquivir, al considerar que los metales derivados de la actividad extractiva pueden suponer un riesgo grave para la salud pública.

Según ha explicado Aparcero, los metales pesados procedentes de estas explotaciones terminan depositándose en la desembocadura del río, donde no desaparecen con el paso del tiempo. Estudios elaborados por científicos de la Universidad de Sevilla han constatado que sustancias como el plomo, el arsénico o el zinc se integran en la cadena biológica, alcanzando a peces y, finalmente, al ser humano. Una situación que, según advierte, podría estar relacionada con la proliferación de enfermedades en la población.

El alcalde ha reiterado su compromiso con la defensa del entorno natural y la salud de los vecinos: "Estamos en la plataforma Salvemos el Río y estamos cansados de tener que levantar la bandera por el medio ambiente. Nuestra vida puede sufrir consecuencias a largo plazo si no se realizan los estudios científicos oportunos y no se paralizan las licencias mineras que la Junta y el Ministerio están otorgando".

Salvemos el Río Guadalquivir alerta de una “catástrofe inminente” y denuncia que la Junta de Andalucía autoriza vertidos de 130.000 millones de litros de aguas altamente tóxicas al estuario del Guadalquivir, procedentes de la mina Los Frailes, en Aznalcóllar, y de Minas las Cruces, ambas en la provincia de Sevilla. Estos vertidos afectarían a numerosos municipios andaluces, zonas costeras del Golfo de Cádiz y a espacios naturales protegidos como Doñana.

Para concluir, Aparcero ha sido tajante: «Si soy consciente de que estos metales pueden producir enfermedades y no hago nada, estaría siendo irresponsable. Aquí hay un alcalde responsable que debe velar por la vida, la pesca, la agricultura y toda nuestra zona, pensando en el futuro de las nuevas generaciones».

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído