Dos andaluzas y un catalán para el Gobierno de Pedro Sánchez

María Jesús Montero se encargará de Hacienda, Josep Borrell de Asuntos Exteriores, Carmen Calvo de Igualdad y Teresa Ribero de Medio Ambiente

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante un mitin celebrado hace unos meses en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante un mitin celebrado hace unos meses en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El listado de ministros que acompañarán en el Gobierno a Pedro Sánchez se va conociendo a cuentagotas. Este lunes se sabía que el veterano Josep Borrell gestionará la cartera de Asuntos Exteriores tras aceptar el ofrecimiento del nuevo presidente, volviendo así al Consejo de Ministros 22 años después de dejar el Ministerio de Obras Públicas que ocupó entre 1991 y 1996.

Dos andaluzas también formarán parte del Gobierno. La consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, será la ministra de Hacienda, según adelanta la Cadena Ser, y la que fuera ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, será vicepresidenta, ministra de Igualdad y responsable de relaciones con las Cortes. Teresa Ribero se encargará de dirigir el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Adriana Lastra será la nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, en previsión de que Margarita Robles pase a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este miércoles es el día elegido para anunciar la composición al completo del Gobierno, para que el jueves tomen posesión de sus cargos y el viernes puedan presidir la primera reunión del Consejo de Ministros. El resto de carteras se irán conociendo próximamente. Es previsible que José Luis Ábalos y Margarita Robles, que cuentan con la máxima confianza de Sánchez, ocupen ministerios importantes, aunque habrá que esperar para conocerlos. La catalana Meritxell Batet es otra de las que está en las quinielas para gestionar una de las carteras del Ejecutivo de Sánchez, previsiblemente la de administraciones territoriales y política autonómica —a falta de conocer nombre oficial—.

Para el Ministerio de Economía, David Vegara, que ya fue secretario de Estado de Economía y número dos de Pedro Solbes en el gobierno de Zapatero, es el elegido por Sánchez, aunque aún no ha aceptado el cargo. Por otra parte, Joan Rangel, actual diputado del PSC en el Congreso, será el delegado del Gobierno en Catalunya, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2011.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído