mulo-alquilado-rocio.jpg
mulo-alquilado-rocio.jpg

Los veterinarios del Plan Romero confirman los datos a falta de tres días para la finalización del dispositivo. Desde 2007 se contabilizan 130 fallecimientos de animales.

Diez caballos y un buey han muerto en lo que va de romería de El Rocío, según confirman los veterinarios del Plan Romero, el dispositivo que vela por la seguridad durante los días que dura la fiesta. La edición de 2016 se cobró la vida de 13 caballos, por lo que han perdido la vida 129 desde 2007, es decir, en los últimos diez años. Los veterinarios aseguran que el sábado, tras la llegada de las últimas hermandades y romeros a la aldea, se incrementó la actividad y las asistencias veterinarias y el servicio de bienestar animal, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El partido animalista Pacma lleva años denunciando esta situación: “Muchos de los animales que van a las romerías son alquilados por gente inexperta que obliga a los equinos a llevar más carga de la que pueden soportar y que no les proporcionan los cuidados necesarios básico, tales como agua, comida y descanso”, censuran. El partido animalista añade: “La mayoría de los casos de maltrato se producen dentro del negocio de los alquileres, por horas o días en la propia aldea de El Rocío o en otros puntos de Andalucía. Es alarmante cómo la normalización del maltrato a estos animales ha hecho que incluso compañías aseguradoras oferten un servicio especial de recogida de caballos muertos a todo aquel que contrate este servicio”.

Pacma asegura que quiere sacar adelante una Ley General de Bienestar y Protección Animal que prohíba el uso de animales en estos festejos. “Estamos convencidos que avanzamos hacia una sociedad más respetuosa donde la gente puede divertirse igual en una romería sin necesidad de explotar y maltratar animales”, señalan desde la formación animalista.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído