Denuncian la caza de miles de tórtolas europeas en pleno periodo reproductor en Andalucía

Tórtola europea. FOTO: CSIC
Tórtola europea. FOTO: CSIC

Ecologistas en Acción lleva muchos años oponiéndose a la caza de la tórtola europea debido a la regresión de sus poblaciones en toda España y en especial, en Andalucía. Según han asegurado, este fin de semana se volverán a matar miles de tórtolas europeas en Andalucía.

La asociación ecologista ha denunciado que muchas parejas de tórtola europea están todavía en pleno periodo reproductor, cuando todos los años se inicia la media veda. Se ha podido comprobar con la localización fortuita de un nido con dos pichones el pasado 31 de agosto. No es la primera vez que esto sucede, también se han localizado nidos en otras ocasiones en olivares cercanos al río Guadajoz y las lagunas de Baena, ambas en Córdoba.

La tórtola europea Streptopelia turtur, que está considerada como Vulnerable a la extinción (VU), según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, ha experimentado un acusado retroceso debido sobre todo a la degradación del hábitat de cría e invernada. "La destrucción de setos y bosques de ribera, además de la intensificación de la agricultura con el abuso de herbicidas para la eliminación de plantas y semillas, suponen un peligro añadido a una situación que ya es preocupante", han expresado los ecologistas.

Sin embargo, su inclusión como especie cazable dentro de los periodos hábiles de caza, particularmente en la Media Veda, cuando una parte significativa de la población reproductora está aún criando a los pollos del año, "está abocando a la especie a una situación muy delicada", han advertido.

Ecologistas en Acción ha lamentado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no tenga en cuenta ciertos criterios a la hora de elaborar los periodos hábiles de caza en Andalucía, siendo algunas especies tratadas por igual como es el caso de la tórtola común. Un año más se matarán en Andalucía muchos miles de ejemplares, a pesar de que sólo son cuatro días los que se permite su caza, 28-29 de agosto y 5-6 de septiembre.

No existen datos que demuestren o acrediten que la tórtola europea tiene una densidad de población que permita un aprovechamiento sostenible en Andalucía. Es más, la propia Consejería admite en la Orden de 28 de julio de 2020, que modifica la Orden de 5 de julio de 2018 por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en Andalucía, el peligro que corren sus poblaciones.

"Una vez más la Consejería de manera vergonzosa se pliega a los intereses espurios y a la presión que ejerce el sector cinegético, más preocupado de cuestiones económicas y de pegar tiros. No se atreve a tomar decisiones razonables y sensatas en beneficio de la conservación de todas las especies silvestres", ha sostenido la asociación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído