Colegios avisan que los alumnos que acudan el día de huelga se "pueden mezclar" con los de otras clases

La madre de un menor que estudia en un centro de Jerez informa de que la dirección y la inspección educativa no pueden garantizar la distancia social y que se "van a romper las medidas de seguridad"

Alumnos, entrando a clase el primer día de curso. FOTO: MANU GARCÍA
Alumnos, entrando a clase el primer día de curso. FOTO: MANU GARCÍA

"En estas circunstancias sanitarias especiales que estamos viviendo, sabed que si traéis a los niños se pueden mezclar las clases con lo cual se van a romper todas las medidas de seguridad que se han estado tomando". Así se manifiesta la madre de un alumno de Primaria de Jerez, quien asegura que los días de huelga convocados por los sindicatos no está asegurada la seguridad de los menores. Lo confirma la dirección y la inspectora educativa de un centro de la ciudad, según transmite la Ampa.

Los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía para el día de huelga son de dos miembros del equipo directivo y, además, para los centros de hasta 300 alumnos dos docentes más (un total de cuatro), siempre que esto no suponga la superación del 20% del claustro del centro. En los centros que cuenten con entre 300 y 600 alumnos, serán cuatro docentes más en servicios mínimos, un total de seis con los dos del equipo directivo. Los colegios con más de 600 alumnos tendrán seis docentes más, un total de ocho con los dos del equipo directivo.

Los sindicatos CCOO, Ustea, CGT y CNT han convocado una "huelga general educativa" para el viernes 18 de septiembre, una acción con la que quieren forzar a la Junta de Andalucía a realizar un estudio para determinar el número necesario de docentes y profesionales que trabajan en los centros escolares que serían necesarios para realizar un desdoble de las aulas con el que bajar la ratio en las clases a fin de garantizar mayores medidas de seguridad ante el covid-19.

Las organizaciones sindicales han coincidido en que la aplicación de medidas en las aulas "ya llegan tarde" a pesar de que "desde el confinamiento" se ha "advertido" de que es preciso tomar decisiones. "No puede ser que el inicio de curso en septiembre de 2020 sea como el de 2019 pero con mascarilla y gel, hace falta medidas de más calado, como la distancia interpersonal", han valorado.

Los sindicatos animan a la comunidad educativa a participar en la huelga para que haya una voz unánime que fuerce a la Junta de Andalucía a destinar los 384 millones de euros transferidos a la comunidad para educación y para que priorice el uso de sus propios presupuestos en una cuestión fundamental que evite que los centros educativos se conviertan en puentes de transmisión comunitaria de este virus.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído