Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que más dinero público derivan a la sanidad privada

El Gobierno andaluz dedicó 398 millones de euros a conciertos con la sanidad privada, sólo por detrás de los 987 y 2.448 millones de euros, respectivamente, de Madrid y Cataluña

Clínica San Rafael en Cádiz del Grupo Pascual, empresa que tiene concierto con la Junta de Andalucía.
Clínica San Rafael en Cádiz del Grupo Pascual, empresa que tiene concierto con la Junta de Andalucía.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un lobby financiado por los principales operadores empresariales del sector de la sanidad privada española, ha publicado una radiografía sobre la situación de la sanidad privada en el que afirma que el gasto sanitario privado supone el 29% del total del dinero que los españoles dedican a lo sanitario, excluyendo el gasto farmacéutico. Madrileños y vascos son los que más dinero dedican a la sanidad privada, con 713 y 690 euros per cápita. En el lado contrario, castellano-manchegos, extremeños y murcianos son quienes menos gastan  en sanidad privada, con 426, 431 y 453 millones de euros, respectivamente.

Sobre el gasto que las administraciones autonómicas dedican a conciertos con la sanidad privada, en 2015 Cataluña se situó a la cabeza con un importe de 2.448 millones de euros destinados a su Red de Hospitales de Utilización Pública, que es el eufemismo con el que la Generalitat de Cataluña denomina a la privatización de la sanidad catalana. A Cataluña le siguen Madrid y Andalucía, con 987 y 398 millones de euros, respectivamente, dedicados a los acuerdos con los agentes sanitarios privados.

En el caso andaluz, la mayoría de este dinero público está destinado a los seis hospitales privados del Grupo Pascual con los que la Junta de Andalucía mantiene conciertos, cuatro en la provincia de Cádiz, uno en Huelva y otro en Málaga. Si bien es cierto que, en número absolutos, Andalucía lidera las comunidades que más dinero derivan de los presupuestos públicos a la sanidad privada, también lo es que porcentualmente supone el 4,5% del total del gasto público sanitario andaluz, lejos del 25,1% de Cataluña, el 12,4% de Madrid o el 10% de Islas Baleares.

En todas las provincias andaluzas ha crecido el número de personas que disponen de un seguro privado, siendo en Málaga y Sevilla donde los clientes de la sanidad privada están por encima de la media estatal. El 18% de andaluces tiene contratado un seguro privado, por el 34% de los madrileños, el 29% de catalanes y el 22% de los vascos.

En Andalucía hay, según el lobby de la sanidad privada, 15.470 camas públicas frente a 5.928 privadas. Así, el 11,5% de las camas hospitalarias en Andalucía son privadas por el 13,5% de Madrid y el 37,5% de Cataluña. Las comunidades con menos camas privadas son La Rioja y Extremadura, con el 0,3% y el 0,8% respectivamente. En España, el 31% de las camas hospitalarias son privadas; en Alemania ascienden hasta el 59% y en Finlandia sólo el 6% de las plazas en hospitales están fuera de la gestión pública.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído