Caja Rural ha devuelto a una usuaria 64.000 euros de cláusula suelo tras la acción de Facua Sevilla. La asociación acudió a los tribunales para que exigieran a la entidad reintegrar las cantidades, pero finalmente se llegó a un acuerdo prejudicial con el banco.
Maria Teresa C. y su pareja, residentes en Sevilla, firmaron en 2007 un préstamo hipotecario por valor de 376.000 euros con Caja Rural para la compra de una casa en la localidad hispalense de Mairena del Aljarafe. El contrato añadia que las cuotas de la hipoteca se calcularían teniendo en cuenta "el Euribor+1,25%" y añadía la condición de que "el interés resultante no podrá ser inferior al 4% nominal anual", esto es, incluía una cláusula suelo.
El hecho de tener aplicada esta condición conllevó serios perjuicios a María Teresa. "Tuvimos serias dificultades económicas para hacer frente al pago mensual de la hipoteca", comenta. La afectada, en agosto de 2013, reclamó a Caja Rural la anulación de la cláusula suelo y la devolución de todas las cantidades que había tenido que abonar de más, sin recibir ninguna clase de respuesta por parte de la entidad.
Así, en noviembre de 2018, decidió acudir a la organización de consumidores para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. "Fuimos a Facua después de que me lo recomendara otra persona que había conseguido resolver su problema gracias a la asociación", afirma la usuaria. La pareja ya había terminado de pagar la hipoteca un año antes, en agosto de 2017, sin que Caja Rural le hubiera devuelto el dinero.
El equipo jurídico de la asociación, ante la negativa de la entidad a ofrecer una solución, se dirigió a los tribunales en junio de 2019 para conseguir así el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente más los intereses de demora correspondientes, En total, 63.958 euros.
Tras la demanda interpuesta por Facua Sevilla, para evitar la celebración del juicio, Caja Rural ha accedido a llegar a un acuerdo con la pareja, formalizado en diciembre de 2019, en el que se comprometió a devolver los 63.958 euros "en concepto de restitución de intereses abonados por la aplicación del tipo mínimo". "Recomiendo a todo el mundo que reclame a través de Facua ya que consigue que te escuchen", afirma María Teresa, que ya ha recibido el dinero.
Comentarios