Cádiz y Huelva, las provincias con más casos de delitos de odio en Andalucía

Palacio de la Justicia de Cádiz en Google Maps.
Palacio de la Justicia de Cádiz en Google Maps.
Los delitos de odio se extienden en Andalucía. Las provincias de Cádiz y Huelva son las que registraron un mayor número de casos en 2019 según un informe publicado por el Ministerio de Interior, que considera como este tipo de delito aquel que está basado en “prejuicios” e “intolerancia”. Así, se posicionan con una proporción de 4 casos conocidos por cada 100.000 habitantes. La casuística dobla, por ejemplo, a la que presenta la capital andaluza, con 2.1 casos por cada 100.000 habitantes; así como Málaga (2.2), Almería (2) y se aleja de los datos arrojados por Granada (1.5) o Córdoba (1.4). La cifra gaditana ha aumentado un tanto con respecto a la registrada en el año anterior, cuando la provincia registraba 3,6 casos de delito de odio por cada 100.000 habitantes. Además, su proporción se acerca a los 3,9 episodios de delito de odio contabilizados en Madrid, o los 3,8 en Valencia. Entre las infracciones penales que recoge el cuerpo legal se encuentra el racismo, la aporofobia, los delitos de odio por ideología o la discriminación por orientación sexual y de identidad de género. En Cádiz los ataques contra la orientación sexual o la identidad de género están en primer lugar mientras que en Huelva, el mayor número son ataques a extranjeros, concretamente 14 del total de las 49 infracciones registradas. En este sentido, la gaditana es la tercera provincia de España en el registro de este tipo de delitos, por debajo de Barcelona (79) y Madrid (40). Cádiz también registra 10 ataques de tipo racista o xenófobo, 8 de tipo ideológico, 2 infracciones por discriminación de sexo o género , una de aporofobia, otra hacia personas con discapacidad  y otras dos contra las creencias religiosas. Además, por primera vez, la lista incluye al antigitanismo como una causa más de delito de odio, con dos casos de este tipo en la provincia el año pasado. Esta especificación en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) ha sido considerada "necesaria" por el Ministerio del Interior más allá del campo genérico de “racismo/xenofobia”. De esta forma, se entiende como antigitanismo "“todas aquellas acciones realizadas con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas gitanas, así como el entorno de las mismas”. Las victimizaciones coinciden en mayor parte con el número de hechos conocidos, así se sumaron 13 relacionadas con la orientación sexual e identidad de género, 10 por racismo y xenofobia y 8 de carácter ideológico. En total, Cádiz contabilizó a siete personas detenidas o investigadas por delitos de odio, cinco de ellas en relación a delitos contra la orientación sexual o la identidad de género y otras dos, por racismo. A su vez, se dieron por esclarecidos 30 de los 49 casos presentados por infracciones penales.

En Andalucía, las infracciones con una mayor incidencia son las de  carácter racista o xenófobo, con 62 casos conocidos. A estas le siguen los ataques por orientación sexual e identificación de género, así como los ideológicos, con 42 casos cada uno.

Entre las diferencias por regiones, Cataluña registró un alto número de delitos de odio de corte ideológico, concretamente 253 en total, seguida de Madrid con 62 casos, siendo la especificación más numerosa dentro de los delitos de odio a nivel nacional. Esta cifra dobla el cómputo de delitos por racismo o xenofobia dentro de Cataluña (119).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído