El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no tiene por el momento en agenda mantener reuniones con los líderes de la oposición en la comunidad, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha advertido de lo "desinflada" y "desnortada" que está la izquierda. "La izquierda o se reinventa o va a estar muchos años en la oposición", ha subrayado.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que "ahora mismo estas reuniones no están en la agenda" del presidente aunque "se producirán estos encuentros". "Ahora hay otras prioridades", ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que la izquierda está "desnortada" y el PSOE-A es "menos andalucista que nunca" porque está "en la senda del sanchismo y esto es incompatible con el andalucismo". En este sentido, ha señalado que "un partido es andalucista cuando defiende los intereses de Andalucía por encima de los intereses del partido". "Cuando un partido defiende los intereses del partido por encima de los intereses de los andaluces, es socialismo", ha reprochado al PSOE-A.
En esta línea, ha criticado que la nueva senda del PSOE-A "no es andalucismo, ni segunda modernización; ahora es el sanchismo" y es "rehén del sanchismo". Al hilo de esto, ha recordado "el ejercicio de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de pasar al blanco al negro sin ruborizarse" en el Parlamento de Andalucía. "Queda para los manuales de política", ha indicado.
A su juicio, a esta "división" del PSOE-A, se suma "la división cantada de Adelante Andalucía" una vez que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha comunicado que no seguirá al frente de Podemos en Andalucía al haber decidido no presentar candidatura para revalidar su liderazgo en el partido 'morado' en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo.
Preguntado Bendodo sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, ha señalado que Moreno "habla muy a menudo con Casado y seguro que este fin de semana han vuelto a hablar y ha salido esta reunión" y con seguridad ha afirmado que "hablarán 'a posteriori'".
De igual manera, ha criticado que desde la Junta se haya pedido tres veces la reunión al máximo nivel entre Moreno y Sánchez "y todavía no se ha respondido", a lo que ha sumado que tampoco se conteste a las peticiones de encuentros que han hecho los consejeros para hablar con los ministros competentes.
"Tendemos la mano y voluntad de diálogo con el Gobierno de España, pero el Gobierno tiene que aceptar ese diálogo. No hay respuesta por parte del presidente del Ejecutivo ni de los ministros para tener reuniones cuando Andalucía es una comunidad con nueve millones de habitantes, más grande que doce países de la Unión Europea (UE)", ha argumentado.
Por último, ha insistido en que el Gobierno andaluz va a defender en los tribunales "lo que es justo para los andaluces" y ha recordado que "no solo las comunidades del PP y Ciudadanos (Cs), sino que también las gobernadas por el PSOE se rebelan y denuncian los atropellos del Gobierno central".
Comentarios