Así se tala un árbol sano en Sevilla: "Dicen que el gasto es mayor que los beneficios que aporta"

Medio Ambiente alega una mala ubicación y la inversión de cuidados en las copas para que se sustituya por otro más sencillo

La copa del ficus talado, incluida en el informe público y accesible del Ayuntamiento de Sevilla.
La copa del ficus talado, incluida en el informe público y accesible del Ayuntamiento de Sevilla.

La plataforma Salva tus árboles en Sevilla ha vuelto a denunciar un caso de eliminación de masa arbórea en la ciudad que resulta, como poco, llamativo. Según el informe de Medio Ambiente, que es público y se puede consultar fácilmente, un ejemplar de ficus en la avenida Kansas City ha sido eliminado porque su "coste es mayor que el beneficio".

Según los técnicos, "no hay alternativa sostenible posible". Entiende que "las tareas necesarias para mantener el ejemplar dentro de unos rangos de riesgo razonablemente admisible, evitando inferencias con su entorno, generarían unos gastos de mantenimiento desorbitados para la conservación que tendría un bajo valor ecosistémico".

El problema está en el mantenimiento de las copas. "Las especies pertenecientes a este género presentan requerimientos elevados". En lugar de buscar una solución, se ha entendido "se encuentra en una localización que no le proporciona la superficie de suelo necesaria ni el volumen aéreo requerido para su correcto desarrollo". Todo ello, mientras se encuentra sano. "Sin defectos significativos que comprometan su estructura, actualmente. Aunque terciado reiteradamente por interferencia importante, que ya presenta con la fachada del edificio adyacente".

https://twitter.com/salvatusarboles/status/1286179869546762240

"Se desmochan periódicamente los ejes con crecimientos dirigidos al edificio" colindante. En definitiva, los técnicos consideran que el ficus estaba en "mala localización". Y se reduce a que "se recomienda su tala porque el balance entre los aportes del ejemplar y los gastos que derivan de su mantenimiento es negativo. Podría sustituirse por un ejemplar de porte arbóreo, con menor porte y crecimientos en copa más contenidos". Es decir, se plantea sustitución de este árbol por otros como naranjos.

La asociación ha indicado al respecto que "talaron un ficus sano en Kansas City porque, dicen, el gasto en su mantenimiento es superior a los beneficios que aporta. ¿Cuántos de los responsables políticos de nuestro arbolado habría que talar, en sentido metafórico claro, si se aplicaran a sí mismos igual criterio?".

Durante la pasada campaña electoral, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que durante los cuatro años de su mandato se plantarían 20.000 árboles, mientras continua con decenas de talas cada mes, en actuaciones divididas por zonas y otras urgentes ante posibles riesgos. El caso de este ficus es uno más de un proceso criticado en los últimos años por organizaciones ecologistas y oposición, además de muchos vecinos que se han movilizado para evitar las talas.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído