Andalucía suma 151 nuevos casos de coronavirus y 27 muertes, aunque ralentiza el incremento de contagiados

La comunidad suma más de 11.200 positivos por Covid-19 aunque alivia la situación de las UCI tras el pico de finales de marzo

Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA
Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 151 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.204. Actualmente, 1.275 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 304 se encuentran en UCI, lo que supone un importante descenso con respecto a días anteriores, tras alcanzar el pico máximo el pasado 30 de marzo.

Los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 967, lo que supone 27 más en relación al viernes, cuando se registraron 28 muertes en 24 horas. Los 151 nuevos positivos de este sábado ralentizan el incremento en tasa diaria de las últimas tres jornadas en que se superaron los 200 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad detalla que 10.772 contagios han sido confirmados mediante PCR y 332 con test rápido.

El dato más esperanzador de la jornada vuelve a ser la cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 677, sólo dos más en 24 horas, lo que permite mantener la contención de la presión asistencial en las UCI de los hospitales andaluces unida a la menor tasa diaria de ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia, un 0,8%, con sólo 43 nuevos pacientes.

El número de curados también mantiene su tendencia positiva con 158 más en 24 horas, similar al registrado el viernes y muy inferior a los 410 registrados el jueves, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia y primera jornada en que se contabilizaron más curados que nuevos contagios. En cualquier caso, Andalucía sigue aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (1.981) en la décima jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del Covid-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 17 de abril un total de 4.542.830 llamadas por todas las líneas, recibiendo 57.369 en el día de ayer. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 17% de llamadas, el 80,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 251.674 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 161.837 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 469 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 407 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 575.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 155.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta aplicación de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 39.223 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído