Andalucía se plantea contratar médicos de Venezuela, Colombia o Cuba porque la bolsa "está a cero"

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento.

La Junta de Andalucía baraja la opción de contratar sanitarios procedentes de fuera de la Unión Europea ante la dificultad de encontrar facultativos. La intención del Gobierno andaluz es acudir, en caso de necesitarlo, a médicos procedentes de países de América Latina como pueden ser Venezuela, Colombia o Cuba, “siempre y cuando tengan el título homologado”. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, confiesa que “la bolsa de médicos está a cero”, por lo que se plantea pedir autorización al Gobierno central para contratar a profesionales extracomunitarios, algo que ha hecho también la Comunidad de Madrid.

“Estamos tirando de chavalines recién salidos de la Universidad", señalan fuentes cercanas a Moreno en declaraciones a eldiario.es. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía aun no ha cifrado cuantos sanitarios necesita —Madrid ha solicitado 400 médicos—, pero avisa de que el mercado está “saturado” y que los extranjeros que se contraten deberán “tener el título homologado por la Unión Europea".

El colapso de la Atención Primaria provoca las críticas de los grupos de la oposición en Andalucía, PSOE y Adelante. “La situación se le ha ido de las manos desde que ha tomado el mando”, reseña la socialista Susana Díaz. “Hemos vuelto a los tiempos predemocráticos”, agrega Ángela Aguilera, coportavoz de la coalición de izquierdas.

“Ya tenemos alarma, todos estamos asustados, no puede venir el principal grupo de la oposición a echar más leña al fuego para encontrar un sitio que no encuentra”, responde el presidente Juan Manuel Moreno, quien asegura que la Atención Primaria está “triturada” tras la gestión del PSOE. “Si los profesionales están exhaustos, los pacientes hacen cola en los centros de salud, y la Fiscalía le dice que no ha contratado bien, alguien deberá tomar nota”, replica Díaz. Aguilera le dice a Moreno que “no hay marketing político que tape el colapso de la Atención Primaria” y le pie que “contrate a sanitarios”. “Su ideología propicia el negocio privado, deteriorar la imagen de la joya de la corona y permitir que algunos expropien la sanidad que es de todos”, agrega.

El Gobierno andaluz de PP y Cs pidió al inicio de la pandemia 2.000 médicos jubilados que pudieran incorporarse al sistema público de salud en caso de que fuera necesario. La marcha de médicos andaluces a otros países, hartos de contratos temporales y sueldos muy inferiores a los de países del entorno, hace que Andalucía tuviera un déficit de 1.800 médicos especialistas antes de la llegada del coronavirus. "No hay médicos de especialidades disponibles", admiten fuentes próximas a Moreno en eldiario.es, al tiempo que agregan que “los centros de Atención Primaria están colapsados y van a estarlo largo tiempo”. Moreno señala que, durante el Gobierno de Susana Díaz, “el gasto público en salud cayó más de un 14%”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído