La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El Gobierno central reduce un 3% las partidas para la comunidad por incumplir los objetivos de aplicación de estas partidas.

Andalucía va a recibir 358,2 millones de euros menos en fondos para las políticas activas de empleo para 2017, lo que supone una reducción de once millones de euros, un 3% menos que en el año 2016. El resto de las comunidades autónomas tiene una subida media del 5%, por lo que el Secretario General de Empleo de la Junta, Julio Coca, denuncia "un fuerte recorte a pesar de tener un 26% de tasa de paro, la segunda más alta de España". El motivo de esta reducción es la mala ejecución de los fondos de años anteriores.

La comunidad autónoma andaluza será así la única que verá recortados los fondos para las políticas activas de empleo de 2017, según anuncia el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que informa del reparto de los 1.893 millones de euros que este año se van a destinar a la formación ocupacional para el empleo, las escuelas taller, la orientación de los desempleados y la modernización de los servicios públicos de empleo.

El Gobierno andaluz no ha ejecutado los fondos de empleo de los años anteriores y por eso ha visto recortadas esas partidas. En cuanto a cursos de formación, Andalucía sólo ha cumplido un 0,025%, mientras que la media de las comunidades se sitúa en el 0,6%. En el caso de las políticas activas en general, Andalucía tiene una tasa de cumplimiento del 0,35%, cuando la media es del 0,6% y el máximo de 0,96%.

La Junta de Andalucía suspendió los cursos de formación para el empleo en 2012 tras el escándalo que se estaba produciendo por las irregularidades detectadas e investigadas por los juzgados. En 2013 sólo se gastaron 16 millones de los más de 600 consignados para estas políticas y en 2014 sólo se ejecutaron 57 millones de euros, quedando en el cajón otros 384 millones de euros. Un año después, en 2015, la situación fue similar, y hasta 2016 no se volvieron a convocar nuevos cursos de formación y escuelas taller.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído