Andalucía está "volviendo a la normalidad" tras sufrir el segundo mayor brote de listeriosis del mundo

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, admite que no han estado "lo suficientemente finos" en materia de comunicación tras detectarse casos de listeria en la comunidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita reciente al Hospital Virgen del Rocío. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita reciente al Hospital Virgen del Rocío. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido este miércoles, en relación con la gestión que la administración autonómica ha llevado a cabo de la crisis de la listeriosis, que en materia de comunicación no se ha estado "lo suficientemente finos".

En una entrevista con la Cadena Cope, preguntado sobre si está satisfecho de la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz sobre la crisis de la listeriosis, ha apuntado que siempre hay margen "de mejora en todo en la vida" y que, ante este caso, en materia de comunicación, "no hemos estado lo suficientemente finos".

Ha expuesto que en Andalucía se ha producido el segundo mayor brote de listeriosis del mundo, una infección grave que tiene en torno a un 17% de mortandad. Ha añadido que gracias a la planificación desde punto vista asistencial y clínica que se ha hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este momento la tasa de mortandad no llega al 2%, muy por debajo del umbral mundial.

El presidente ha añadido que evidentemente hay que lamentar el fallecimiento de tres personas y los casos de embarazadas que han perdido el bebé que esperaban. Moreno ha manifestado que, sin duda, hay que discutir y abordar la situación actual de que la Junta tiene que compartir competencias en materia de salud pública con tres ayuntamientos de capitales, entre ellos el de Sevilla, porque ello "no tiene sentido" y provoca que haya una "bicefalia" en una situación de alerta sanitaria, como ha ocurrido con la de la listeriosis.

Según los últimos datos expuestos por el presidente, en este momento solo permanecen 45 personas ingresadas, de ellas 16 mujeres embarazadas. "Vamos en una fase de ir progresivamente volviendo a la normalidad, pero hay que seguir muy pendiente porque sigue habiendo personas enfermas, cuatro de ellas en la UCI", ha apuntado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído