Andalucía es la segunda comunidad que más profesores 'despide' en verano, un 19% de la educación pública

Andalucía es la segunda comunidad que más profesores manda al paro durante el verano, un 19% de la educación pública

Los centros andaluces incorporan a 300 orientadores.
Los centros andaluces incorporan a 300 orientadores.

Un total de 163.455 puestos de trabajo se han destruido en el sector educativo durante este verano, la cifra más alta de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social, siendo la Comunidad Valenciana (21,2%), Andalucía (21,1%) y Canarias (20,7%) las comunidades más perjudicadas. La destrucción de empleo es de un 17,4% de media, el dato más alto desde 2009.

La categoría de Educación en las estadísticas de la Seguridad Social incluye a los profesores de Educación infantil, a los profesionales de la "Educación deportiva y recreativa", "Educación cultural", academias particulares o de autoescuelas, además de todas las fases educativas, incluyendo los universitarios.

Del total de profesores que han ido al paro entre los meses de mayo y junio, solo 31.196 corresponden al sector público, según apunta eldiario.es, lo que constituye el 19% del total, por lo que desde la Junta de Andalucía apuntan que abonan las vacaciones a los interinos que han trabajado más de siete meses durante el curso.

"No es cierto que la Comunidad Valenciana sea una de la autonomías que más ha destruido empleo este verano en el sector educativo, al menos en lo que respecta a la educación pública y concertada", señala la Consellería de Educación en declaraciones recogidas por el citado diario digital, que apunta que 21.000 profesores han salido del sector en los últimos meses del curso.

Los sindicatos y la Inspección de Trabajo siguen de cerca estas bajas en el sector educativo, aunque no todas son irregulares. Una sentencia del Tribunal Supremo establece la obligatoriedad de mantener de alta a los interinos no universitarios durante el verano. "El Gobierno estará vigilante para intentar corregir un práctica irregular que, además, afecta a todas las comunidades autónomas porque es un problema a nivel educativo, una cultura que se ha generalizado tanto en la enseñanza pública y privada", señalan desde el Ejecutivo.

La decisión del Supremo, basada en el caso de unos interinos murcianos, pueden tener repercusión a nivel nacional —tanto en la pública como en la privada—, ya que abre la puerta a que los profesores despedidos durante el periodo estival puedan reclamar sus derechos, aunque parece que habrá que esperar al mes de septiembre para conocer novedades al respecto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído