Andalucía cuenta con 136 camas de UCI ocupadas por pacientes de covid

La mitad de estos espacios de hospitalización para personas en estado grave continúan libres

Una persona, en silla de ruedas a la entrada de las Urgencias específica para sospechosos de covid del Hospital Virgen del Rocío. FOTO: SAS
Una persona, en silla de ruedas a la entrada de las Urgencias específica para sospechosos de covid del Hospital Virgen del Rocío. FOTO: SAS

Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles 23 de septiembre los 1.019 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), cinco menos en 24 horas y 87 más que hace una semana, de los que 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en los últimos dos días y 15 más que hace siete días.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Antena 3, donde ha señalado que la región lleva "más o menos una semana" en una "línea plana" de hospitalización. Así pues, ha dicho que estos datos significa que un 55,3 por ciento de camas de UCI está libre y un 31,2 por ciento de camas de hospitalización convencional.

La cifra de hospitalizados en Andalucía experimenta una bajada diaria tras subir en 36 el martes, 48 el lunes, bajar en once el domingo, subir en seis el sábado, en cinco el viernes y en ocho el jueves, y bajar en seis el miércoles pasado. Los 1.019 hospitalizados contabilizados este miércoles son 87 más que los 932 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI no registra cambios desde el lunes, cuando el parte de la Junta recogió dos ingresos más del domingo. Los ingresos en UCI subieron en seis el domingo, en dos el sábado y en seis el viernes, bajaron en uno el jueves y subieron de nuevo en uno el miércoles pasado. Los 136 pacientes en UCI contabilizados este miércoles son 15 más que los 121 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.689 más que este martes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -302 más-.

En Andalucía hay aún "un colchón muy grande", sobre todo teniendo en cuenta que la Junta tiene preparado el Plan 3.000 para "el hipotético caso de llegar a 3.000 pacientes Covid hospitalizados", y ahora mismo se están en torno a los 1.000, de modo que "tendríamos que triplicar la cifra actual para empezar a preocuparnos de la presión asistencial", ha resaltado en sus declaraciones Aguirre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído