Andalucía contabiliza a tres jóvenes ingresados e intubados en la UCI por coronavirus

Sanitarios en una UCI en Córdoba atienden a contagiados durante la pandemia.
Sanitarios en una UCI en Córdoba atienden a contagiados durante la pandemia. SAS

Los jóvenes también sufren las consecuencias de la pandemia y no son inmunes a los síntomas más graves causados por el coronavirus. En Andalucía hay tres jóvenes ingresados e intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz.

El menor de estos jóvenes, de 23 años, se encuentra en la UCI de Huércal-Overa, de los otros dos en cuidados intensivos de los hospitales andaluces, uno tiene 25 años y el otro 27. Actualmente hay 26 personas ingresadas en las UCI que han precisado intubación de entre los 23 y 83 años. Todos ellos, presenta "un problema serio", ha expresado el consejero. Hay otros 107 pacientes hospitalizados en planta con una edad media de 55 años y que se mueven en una horquilla de edad de entre 37 y 65 años, dependiendo de la provincia andaluza.

El perfil de la persona infectada ha cambiado en las últimas semanas, de modo que la edad media ha bajado a los 39 años mientras que durante el confinamiento la mayoría de los casos más graves rondaban los 80 años.

Aguirre ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha destacado que "cada día son más jóvenes" los contagiados y que "también hay menores de edad" entre los datos positivos confirmados por PCR. El consejero ha atribuido esta tendencia a la "capacidad de rastreo" que permite hacer más pruebas «que antes no se hacían» a los sospechosos de casos positivos y sus contactos directos.

Actualmente, se realizan "1.400 rastreos diarios de los que el 5% de los positivos desarrolla síntomas y hay capacidad para realizar 1.900 PCR a la semana", según ha destacado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que ha anunciado que el 95 % de los casos son asintomáticos, por lo que no precisan hospitalización.

Por otra parte, la Junta ha comunicado que va a llevar a cabo "más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa" de cara a prevenir contagios de coronavirus tras detectarse 15 casos en una quincena de geriátricos, de los que 10 son empleados y cinco residentes.

El 98,7%  de las residencias de mayores ubicadas en la comunidad están actualmente libres de casos positivos de coronavirus, de los que se contabilizan a día de hoy un total de 14 en dichos centros, de los que nueve corresponden a trabajadores de los mismos. Por lo que Bendodo ha defendido que, pese al aumento diario de contagios y de brotes en Andalucía, la situación de la pandemia está "en general bajo control".

Asimismo, el consejero ha declarado que "se van a suspender las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas si hay un positivo en los 28 días desde el último diagnóstico o tres casos en sospecha", tras la reunión con el comité de expertos que asesora a la Junta en la crisis sanitaria.

Además, "se va a realizar pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese" al centro "tras un periodo de más de diez días",, según ha avisado Bendodo, que también ha indicado que "las visitas se van a limitar a un único familiar que deberá declarar estar asintomático" y que quienes incumplan estas medidas "se van a enfrentar al régimen sancionador" fijado por la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído