Muere una hembra de lince del centro de El Acebuche a consecuencia del estrés sufrido por su captura.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, entre otros efectivos, para seguir combatiendo el incendio que se originó en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana. 

El incendio continúa activo, según confirma el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, desde donde explica que han hecho noche un total de 80 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). 

Además, en las últimas horas el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea —100 efectivos entre las dos— durante las 24 horas. 

Además, el Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido reabrir un carril de la A-483, en el tramo que discurre de Matalascañas a El Rocío, para facilitar la salida de personas del núcleo costero, y otro carril en la vía que une Matalascañas con Mazagón, la A-494, que ha permanecido cerrada entre los kilómetros 25 y 56 por este incendio.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Se sabe ya que una de las hembras del programa de cría en cautividad que estaba en el centro El Acebuche, de Doñana, ha fallecido a consecuencia del estrés que le había causado su captura y transporte.

Vídeo: Edu Cruz

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído