Imagen de archivo de una pasada entrada masiva de migrantes a Ceuta tras cruzar la valla. FOTO: G.T. EUROPAPRESS.
Imagen de archivo de una pasada entrada masiva de migrantes a Ceuta tras cruzar la valla. FOTO: G.T. EUROPAPRESS.

Cinco migrantes subsaharianos siguen ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta, según ha cifrado la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta, tras la entrada en grupo a través del perímetro fronterizo protagonizado por 602 hombres a primera hora del pasado jueves. Y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta amanece este viernes 27 de julio con más de 1.200 personas acogidas.

En la mañana del pasado jueves 26 de julio más de 850 inmigrantes cruzaron al paso fronterizo armados con una sierra radial a batería, cizallas, objetos cortantes, botes de laca a modo de lanzallamas caseros, palos y cubos de cal, se lanzaron a la valla que separa Marruecos y Ceuta, dispuestos a saltarla y atravesarla con "inusitada violencia", según fuentes oficiales. De los 850, lograron cruzarla 602, el resto fueron frenados por los agentes españoles y marroquíes.

A día de hoy, la Administración sanitaria ha detallado en un comunicado que los guardias civiles asistidos "por quemaduras y otras lesiones de carácter leve" fueron 10. Todos recibieron el alta "después de ser atendidos por quemaduras y/ trastornos respiratorios provocados por la sustancia con la que fueron rociados" y ninguno ha pedido la baja médica, según han confirmado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita a Europa Press.

El total de inmigrantes atendidos por el Servicio de Urgencias del Hospital ascendió a 20. 15 fueron dados de alta a lo largo del jueves. De los otros cinco, tres han pasado por quirófano, uno ha tenido que ser escayolado con una fractura y otro ha quedado internado "por heridas de diversa consideración".

El Equipo Directivo del Hospital tuvo que reforzar el Servicio de Urgencias con enfermeros de otras unidades para suturar las diversas heridas que presentaban "tanto los inmigrantes como los guardias civiles, regresando posteriormente a sus respectivos puestos de trabajo". La situación se "normalizó" a lo largo del día y no fue necesario movilizar "a ningún profesional que no estuviese trabajando en ese momento". En quirófano sí hubo que suspender una intervención programada "para atender las urgencias quirúrgicas no demorables que se presentaron".

Por otro lado, el CETI de Ceuta ha amanecido este viernes con más de 1.200 personas acogidas, como en febrero del año pasado, el momento en el que alcanzó su mayor nivel de saturación tras la entrada en la ciudad de casi un millar de personas en dos saltos masivos durante apenas 72 horas.

Igual que entonces, las Fuerzas Armadas han cedido tiendas de campaña al Ministerio de Empleo para albergar a parte de los extranjeros dentro de las instalaciones del CETI y en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo.

El tiempo medio de estancia en esas dependencias antes del traslado de los migrantes a la Península había caído en los años de mayor presión migratoria sobre Ceuta a entre tres y cuatro meses pero a lo largo de los últimos meses ha vuelto a aumentar al quedarse sin huecos libres las ONG que tienen conveniadas plazas de acogida con el Ministerio de Empleo por la llegada cada semana de cientos de migrantes a las costas andaluzas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído