20.000 viviendas para jóvenes a un precio asequible en Andalucía

La Junta de Andalucía ha presentado el nuevo Plan Vive para la promoción de vivienda tanto en compra como en alquiler

Un edificio de viviendas en construcción. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Un edificio de viviendas en construcción. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes. Así lo contempla el nuevo Plan Vive en Andalucía, que fomentará la promoción de vivienda a precio asequible, tanto en compra como en alquiler, y apostará decididamente por la rehabilitación.

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes. El primero, centrado en el acceso, contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

El cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

La proyección presupuestaria prevista entre 2020-2030 es de 800 millones de euros, lo que podría suponer la generación de 34.000 empleos y una inversión inducida de 1.700 millones de euros. En cuanto a los plazos, se estima que todas estas medidas podrían ponerse en marcha en siete meses.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto contar para la redacción de este plan con la aportación de corporaciones locales, Gobierno central, promotoras públicas y privadas, entidades financieras, empresas patrimonialistas, agentes de la propiedad, administradores de fincas, colegios profesionales, universidades, sindicatos y las entidades del tercer sector que operan en Andalucía.

Según indican en un comunicado, "el Gobierno andaluz pone las bases de este nuevo plan de vivienda en Andalucía a la vista de la baja ejecución del plan vigente. El balance elaborado por la Secretaría General de Vivienda pone de manifiesto que, aunque se han reglamentado y puesto en marcha algunos programas, como los de adecuación funcional de vivienda, existen otros cuyo desarrollo aún no se ha iniciado. Entre ellos se encuentra el destinado a eliminar la infravivienda, para el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se ha procedido a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído