140 kilómetros de ruta Xacobea para desafiar a la discapacidad

La asociación Anpehi se une a Aspromede para recorrer parte del Camino de Santiago junto a Fernando, con una discapacidad del 99%

Primeros metros del Camino de Santiago junto a Fernando.
Primeros metros del Camino de Santiago junto a Fernando.

La asociación Anpehi se ha unido a Aspromede para comenzar este 18 de agosto el ‘Desafío Fernando’. Cinco monitores acompañarán a Fernando, que necesita ayuda para su desplazamiento y para las necesidades básicas, a realizar el Camino de Santiago.

Fernando tiene una discapacidad del 99% y lleva toda la vida en cama. En total serán 140 kilómetros los que realizarán y se repartirán en distintas etapas. Está programado que la primera de las etapas comience este viernes y que el próximo jueves 23 de agosto, Fernando y sus acompañantes lleguen a su destino.

El ‘Desafío Fernando’ tiene como objetivo dar a conocer a todas las personas que se crucen con el equipo por el Camino de Santiago, así como a la población en general, las dificultades a las que a diario se enfrenta el colectivo de personas con diferentes capacidades. Para ello se seguirá uno de los recorridos habituales “no adaptados”, enfrentándose todo el equipo a los obstáculos del camino mientras empujan la cama de Fernando.

Se trata de que Fernando, que jamás habría podido imaginar vivir una experiencia similar, logre aumentar su autoestima y su autoconfianza.

En definitiva, se pretende conseguir a través del deporte la normalización de la discapacidad como parte de la realidad social, se quiere promocionar e impulsar el deporte adaptado y poner en valor el trabajo en equipo.

Anpehi lleva años luchando por la inclusión y el deporte adaptado gracias a los múltiples patrocinadores que lo apoyan. Anterior a este se han realizado otros tres ‘desafíos’ con personas con capacidades distintas: primero Mario, luego Ana María, y hace un mes con Frank.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído