Valdeinfierno, el sendero de baja dificultad que te descubrirá 'bosques-galería' en Cádiz

Con apenas 4,3 kilómetros, tiene incluso 600 metros lineales que son transitables para personas con discapacidad

Valdeinfierno, el sendero de baja dificultad que te descubrirá 'bosques-galería' en Cádiz.

En el Parque Natural de Los Alcornocales, en la zona que discurre por el término municipal de Los Barrios, se encuentra el conocido como sendero de Valdeinfierno. Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que da frescor y aporta una inmejorable banda sonora a una ruta de dificultad baja, con apenas 4,3 kilómetros y que se despacha plácidamente en unas dos horas y media.

El camino es de fácil recorrido y en su primer tramo es accesible para personas con discapacidad física. Coincide en buena parte de su recorrido con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, un tramo en el que es posible el tráfico rodado hasta un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que como se ha dicho, podrán hacer un tramo adaptado de 600 metros lineales.

Después, el sendero se adapta a un terreno quebrado que nos permitirá conocer la formación vegetal más distintiva del Parque Natural Los Alcornocales, los canutos. Se trata de un tipo particular de bosques-galería —denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o cauce, según Wikipedia— y en ellos veremos avellanillos y rododendros, éste último aquí conocido como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque.

La frondosidad se presenta con una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos que proporcionan un frescor que agradeceremos.

Junto al arroyo de las malas pasadas, hay dos teorías sobre el nombre de este sendero: valle del infierno, por lo frondoso de una vegetación que dificultaba transitar por él, o directamente por las batallas entre moros y cristianos que aquí se libraron.