Ceuta, cruce de culturas

La Ciudad autónoma es una hermosa ‘excepcionalidad’ que conviene descubrir: cuatro culturas en dos continentes, historia, exótica naturaleza y gastronomía

Catedral de Ceuta.
03 de noviembre de 2025 a las 20:01h

La posición estratégica de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar la ha convertido durante siglos en punto de encuentro de civilizaciones, un lugar donde conviven armónicamente las huellas cristianas, musulmanas, judías e hindúes.

El visitante puede recorrer sus murallas reales, un impresionante conjunto defensivo del siglo XVI rodeado por un foso navegable, o adentrarse en la Plaza de África, corazón monumental de la ciudad. Muy cerca, la Catedral de la Asunción y el Santuario de la Virgen de África evocan siglos de devoción y mestizaje.

Ceuta también seduce por su entorno natural. Sus acantilados, calas y playas de aguas cristalinas permiten disfrutar del mar Mediterráneo y del Atlántico en un mismo paseo. Los senderos del Monte Hacho ofrecen vistas panorámicas incomparables, mientras el Parque de San Amaro y los jardines del Paseo de las Palmeras aportan frescura y sosiego.

Un paseo por Ceuta, crisol de culturas.  DIEGO DELSO 

La oferta cultural se completa con museos, gastronomía diversa y una animada vida urbana que refleja el espíritu fronterizo y acogedor de sus gentes. Ceuta es, en definitiva, un destino donde el viajero puede sentir el pulso de dos continentes, vivir su historia y respirar naturaleza.

Su reciente campaña promocional, Tierra rara, se ha construido sobre la excepcionalidad de la Ciudad autónoma, de una ‘tierra’ que ofrece menos de lo mismo que otros puntos de España. Rara por la excepcionalidad y genialidad de ser una ciudad europea en África en la que conviven cuatro culturas, por su historia, su exótica naturaleza, su gastronomía, su mezcla de gentes, y su enclave entre dos continentes.

Platos de cuscús.

El Parque Marítimo del Mediterráneo, un lugar donde arte y paisaje se funden

Obra póstuma del artista canario César Manrique, el Parque Marítimo del Mediterráneo es el emblema moderno de Ceuta. Sus lagos artificiales, jardines tropicales y arquitectura inspirada en la naturaleza ofrecen un espacio de descanso y ocio frente al mar.

Principal atractivo turístico de la Ciudad autónoma, es un oasis urbano donde arte y paisaje se funden bajo el sol norteafricano. Durante el año se organiza diferentes eventos y actividades, como un festival de flamenco y mercadillos de food trucks. Una parada obligada si se visita esta tierra fascinante.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía