Un vino sanluqueño y otro cordobés alcanzan una puntuación histórica en la prestigiosa Guía Peñín

Los dos caldos han conseguido 100 puntos, calificación que no obtenía un producto español desde hace 30 años

Un hombre con una copa de vino. FOTO: MANU GARCÍA.

La Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones en español, inglés, alemán y chino, y es la herramienta más utilizada por aficionados y profesionales para la toma de decisiones de compra de vino español.

Esta prestigiosa guía ha otorgado a dos vinos españoles la máxima puntuación: un vino sanluqueño y otro cordobés han conseguido treinta años la máxima puntuación, 100 puntos. Estos dos caldos son Alvear Pedro Ximénez Solera 1830, de Alvear, y Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, de Bodegas Yuste.

Guía Peñín

Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, se trata de un vino que solo se puede disfrutar por encargo y del que, habitualmente, solo se comercializan una veintena de botellas. Este vino procede de una solera de mediados del siglo XVII, en la línea de los viejos Amontillados, y que se puede encontrar de manera escasa en algunas botas jerezanas.

“La máxima concentración a la que puede llegar un vino generoso, un tesoro de Sanlúcar de Barrameda del que sólo compartimos bajo riguroso encargo un máximo de 20 botellas al año”, comentan desde la propia bodega.

 

Respecto a Alvear Pedro Ximénez Solera 1830, Carlos González, director técnico de la guía, dice de él que “es un vino puro y racial, que alcanza la excelencia gracias a una elaboración cuidada y muy lenta”.

La primera edición se publicó en 1990 bajo el nombre Vinos y Bodegas de España, y fue dirigida por José Peñín, hoy presidente honorífico. En un momento en el que el acceso a la información de las bodegas y los vinos era muy limitado, José Peñín logró reunir todos los datos relevantes para los consumidores en una guía que sirvió de orientación a todos los que querían adentrarse en el mundo del vino. Con los años, esta Guía se convertiría en el Vademécum del Vino Español, con más de 11.500 catas al año.

Archivado en: