Fragmento del cartel que anuncia el evento en el pueblo serrano.
Fragmento del cartel que anuncia el evento en el pueblo serrano.

Disfrutar sin contaminación lumínica de las Perseidas, las famosas lágrimas de San Lorenzo, en un año especialmente atípico y que, paradójicamente, será muy propicio para ver en todo su esplendor este fenómeno astronómico.

El Ayuntamiento de Prado del Rey ha decidido apagar el alumbrado público de este pueblo de la Sierra de Cádiz para que sus vecinos contemplen en todo su esplendor la lluvia de meteoros sin contaminación lumínica.

La próxima noche del martes 11 al miércoles 12, desde las 00:00 a la 1 de la madrugada, Prado del Rey se apagará para disfrutar de las Perseidas. Así lo ha anunciado el Consistorio en su página de Facebook: "Este año tan atípico, podremos disfrutarlas desde casa y por ello desde el Ayuntamiento de Prado del Rey, se llevará a cabo un apagón del alumbrado público; será sólo una hora para ver el cielo sin contaminación lumínica y así poder disfrutar del espectáculo que el cielo nos tenga preparado".

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, conocidas también con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, llegan a su máximo visible hacia el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.

La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15.00 y 18.00 horas (horas oficiales en la Península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas serán la noches del 11 al 13 de agosto. Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida del satélite.

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Este 2020 será un buen año para observar las Perseidas, que son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído