quebrantahuesos.png
quebrantahuesos.png

Los diferentes programas que lleva a cabo junto a otras instituciones están permitiendo que el quebrantahuesos, el ibis eremita o el lince ibérico estén aumentando su presencia en libertad. 

El Zoobotánico refuerza sus líneas de colaboración en la conservación y divulgación de la flora y fauna andaluza a través de distintos programas. Especies emblemáticas que antaño vivían en Andalucía están volviendo a habitar en nuestra región gracias a distintos programas específicos como los correspondientes a la especie quebrantahuesos, ibis eremita y lince ibérico, entre otras.

En relación al programa de conservación del quebrantahuesos cabe destacar que la citada especie, después de desaparecer prácticamente de Andalucía ha vuelto nuevamente a reproducirse en libertad en la Sierra de Cazorla a partir de ejemplares reproducidos en cautividad, dentro del EEP (European Endangered Program). De hecho, en la Galería de Rapaces del Zoobotánico, junto a otras especies Ibéricas, se puede contemplar una pareja de estas aves.

Con respecto al ibis eremita, se trata de una de las cinco aves más amenazada de extinción del mundo, cuya única colonia en libertad se encontraba al sur de Marruecos. Gracias a la labor del Zoobotánico de Jerez, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha reintroducido nuevamente en nuestro continente. Actualmente pueden observarse colonias de estas aves en dos zonas de la provincia: La Barca de Vejer y la Torre de Castilnovo en Conil. Estas colonias se han formados a partir de ejemplares nacidos en cautividad procedentes del Zoobotánico.

De igual manera es fundamental la aportación del Zoobotánico de Jerez en la conservación continua de otras especies que están aumentando sus efectivos en libertad como es el caso del lince ibérico, considerado el felino más amenazado de extinción del mundo, y que se está ya reproduciendo con éxito en las instalaciones municipales jerezanas. 

De esta manera se ha logrado, con el trabajo previo en el Zoobotánico la reintroducción en la naturaleza de algunos ejemplares de lince ibérico nacidos en Jerez, como en recientemente los casos de Nitrógeno y Neón, en Extremadura y Ciudad Real, respectivamente. 

Igualmente, hay otras especies protegidas que se pueden apreciar en el Zoobotánico y que se hallan en una instalación que reproduce con la mayor fidelidad posible su hábitat natural. Así, destacan los casos del camaleón, espátula, malvasía, cerceta pardilla, morito, alimoche, águila real, águila imperial, águila perdicera, águila pescadora, águila culebrera, búho real y flamencos, entre otras. Especies además que son consideradas como iconos del patrimonio natural andaluz.

En lo que respecta a la conservación y divulgación de la flora autóctona, el Zoobotánico colabora activamente con los programas de conservación de especies como Taraxacum gaditanum (que sólo se conoce de Chipiona y que se rescató de un solar a urbanizar, que luego se plantó en el medio natural con éxito) y Narcissus fernandesii (presente únicamente en el suroeste de la Península Ibérica). Ésta última se rescató a una población que iba a desaparecer por la construcción de la autovía Jerez-Los Barrios. Se trasladaron ejemplares al campo y a varios jardines botánicos. Hoy siguen cultivándose en el parque Zoobotánico.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído