Toda la oferta gastronómica del Marco de Jerez, resumida en una guía

Los ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota presentan junto a la Asociación de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez un proyecto que ayudará a los turistas a conocer la gastronomía de ocho municipios

La delegada Isabel Gallardo, César Saldaña, Juan Antonio Martínez, Javier Jesús Gómez, y Esther de las Mercedes García, tras la presentación de la guía gastronómica de Jerez.
La delegada Isabel Gallardo, César Saldaña, Juan Antonio Martínez, Javier Jesús Gómez, y Esther de las Mercedes García, tras la presentación de la guía gastronómica de Jerez.

La delegada de Turismo, Consumo y Comercio, Isabel Gallardo, junto al presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña, ha presentado el proyecto de la guía enogastronómica. Una herramienta útil, que se editará de manera física, que ayudará a los visitantes de la provincia a conocer todo lo relacionado con la gastronomía y establecimientos de restauración de los ocho municipios que conforman la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. La guía se actualizará anualmente y podrá ser consultada también en la web de la ruta. El acto ha contado con la presencia de los delegados de Turismo de El Puerto de Santa María, Juan Antonio Martínez, de Sanlúcar de Barrameda, Javier Jesús Gómez, y de Rota, Esther de las Mercedes García, así como de chefs de conocidos restaurantes de la provincia.

Isabel Gallardo ha recordado que Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez viene impulsando el desarrollo enoturístico del territorio Marco de Jerez desde su creación en 2006. “Nuestra Ruta se ha posicionado como un destino preferente para disfrutar de experiencias enoturísticas”. De hecho, ha señalado la responsable de Turismo, el Marco de Jerez “se ha situado nuevamente como la Ruta más visitada del Club de Producto Rutas del Vino de España en 2019 entre los 31 territorios enoturísticos de España”.

Esta posición privilegiada “se debe al registro de un total de 568.997 visitas en las bodegas y museos del vino del Marco, correspondiendo a Jerez 455.140 visitas”, ha subrayado Isabel Gallardo. Ahora, la gastronomía “se viene posicionando como una motivación cada vez mayor en la fase previa a la elección de un destino turístico y cuenta demanda una enorme cantidad de información”, ha asegurado.

De hecho, según el último estudio del perfil de la demanda de la Ruta de Vino y Brandy del Marco de Jerez realizado por el Observatorio Rutas del Vino de España, “el gasto en restaurantes y bares asciende a aproximadamente 35 euros por persona y día”, ha afirmado la delegada.

Isabel Gallardo ha explicado que “el Marco de Jerez cuenta con una exquisita oferta gastronómica, que se constituye un elemento diferenciador de nuestra riqueza cultural, y que entendemos es inseparable de la oferta enoturística del territorio”. La provincia de Cádiz se encuentra “entre los cinco mejores destinos de turismo gastronómico para los españoles”, ha añadido.

Los estudios del mercado señalan “que el turismo gastronómico sigue ganando adeptos, un elevado porcentaje de viajeros nacionales ha realizado viajes o escapadas en los últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía”, ha manifestado Isabel Gallardo.

En este sentido, la delegada de Turismo ha recordado que “la gastronomía tiene un papel muy destacado en la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos, y el turismo gastronómico es un aliado en el posicionamiento, fidelización y recomendación de los destinos turísticos; un valor añadido que fomenta la sostenibilidad y equilibrio territorial”, ha enfatizado.

Isabel Gallardo ha asegurado que contar con una guía enogastronómica “nos va a ayudar a promocionar y comercializar la oferta gastronómica, que es un complemento de otros productos turísticos como pueden ser, el sol y playa, naturaleza, patrimonio, cultural, deportivo, además de ser una ayuda a la diversificación de la oferta y desestacionalización de la demanda turística”, ha inicido

Finalmente, Isabel Gallardo ha agradecido al Consejo Regulador la posibilidad de unir al territorio y su variada oferta gastronómica “para convertirla en un producto turístico de calidad y más accesible para el viajero” y ha invitado “a las empresas a participar en este ambicioso proyecto”.

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