San Fernando, un destino con playa, flamenco y mucha historia

La antigua Isla de León, cuna del Constitucionalismo moderno, destaca por su gastronomía y por sus paisajes de ensueño

Vista del castillo de Santi Petri desde la playa de Camposoto.
Vista del castillo de Santi Petri desde la playa de Camposoto.

Playas, gastronomía, cultura, monumentalidad, naturaleza, Historia... todo esto es San Fernando, que reúne una oferta para el visitante en la que existen particularidades muy exclusivas, una de ellas es la estrecha relación que ha mantenido y mantiene con la Armada española.

Aunque también se conoce a la ciudad por un nombre propio y universal, José Monje Cruz Camarón de la Isla, personaje que mejor representa a San Fernando, y que tiene dedicada una ruta y un museo en su ciudad natal que muestran dónde nació y pasó sus primeros años de vida.

Un intenso pasado

La Isla de León nace con tal denominación en el siglo XVIII gracias a comerciantes que invierten en ella sus ganancias del comercio con las Indias y a la centralización de las modernas instalaciones de la Armada por su privilegiada situación geográfica y por su pasado en actividades de reparación y aprovisionamiento de navíos.

Este hecho histórico ha legado a San Fernando un rico patrimonio monumental que al mismo tiempo moldea sus peculiaridades. La historia de la localidad y de la Marina ha ido íntimamente ligada, hasta el punto contar con edificios singulares y de gran belleza e importancia que se presentan como las páginas de un libro de historia para contarnos su protagonismo en determinados momentos de nuestro pasado y presente.

La biblioteca del Observatorio de la Armada
La biblioteca del Observatorio de la Armada. MANU GARCÍA

La Marina y la Isla de León

El científico Jorge Juan propuso la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz) y en 1753 nació el llamado Real Observatorio de Cádiz, un centro que es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

La Base Naval de La Carraca, el Castillo San Romualdo, el yacimiento arqueológico del Campo de Hockely donde aparecieron los restos de dos personas en posición de abrazo y que son conocidos hoy como ‘Los Enamorados’, son otros enclaves imprescindibles para conocer el pasado y el presente de la antigua Isla de León.

Familias en la playa de Camposanto
Familias en la playa de Camposanto. MANU GARCÍA

San Fernando, playa y naturaleza

Su entorno es otro foco de interés, empezando con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, uno de los principales humedales costeros de Europa con una superficie que supera las 10.500 hectáreas.

Considerada como una de las mejores playas de la provincia de Cádiz, también está Camposoto. Con la bandera azul y la Q de Calidad Turística, esta playa cuenta con dos zonas; una con todos los servicios, y otra, más próxima al legendario Castillo de Sancti Petri, cuyo único acceso es caminando por la orilla del mar.

Batucada en la playa al atardecer
Batucada en la playa al atardecer.

La mar, esencia de la gastronomía

San Fernando tiene una oferta que es propia a la de la Costa de la Luz, pero con una distinción que le da carácter propio. Es el caso del guiso más tradicional, las papas con chocos, plato de origen popular. Asimismo, la tradición marinera da al visitante una ribera del pescado repleta de ventas y restaurantes donde disfrutar de numerosas especies de pescados y mariscos frescos.

En San Fernando se puede ir de restaurantes y de freidores y bares donde tapear y degustar el famoso cazón en adobo isleño; la dorada, lubina, cañaíllas, almejas, camarones, las famosas bocas de la isla, lenguados, cangrejos... todo esto y mucho más para cautivar los sentidos y descubrir la cocina de esta tierra.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído