La unión de once establecimientos de Rota hace posible la IV Ruta Gastronómica de Platos de Cuchara, que promociona la cocina roteña basada en los productos propios de la tierra, la huerta de Rota tan rica en verduras a lo que se le suma lo que se extrae del mar.
La propuesta comienza este 31 de octubre coincidiendo con la víspera de los Tosantos, una tradición muy asentada en la localidad que ofrece un mercado exclusivo para esta jornada.
La gastronomía de Rota está ligada al mar y a la huerta de la que salen productos excepcionales tan famosos como tomates, pimientos y calabazas, cultivadas en el denominado ‘mayeto roteño, una cultivo tradicional en minifundios, característicos de la localidad.
La berza roteña es un de los platos típicos, un potaje de habichuelas blancas, acelgas, apio, cebollas y ajos, acompañados de la prigá. Se suman el ajo caliente al estilo mayeto, la calabaza andalusí, la urta a la roteña, las papas con choco, el menudo marinero, los garbanzos son algunas de las ofertas que se podrán encontrar y degustar en los once establecimientos de la Ruta de Platos de Cuchara de Rota.
Se desarrollará del 31 de octubre al 30 de noviembre
Bar Mercado Central de la Merced con un Guiso de la Abuela Alicia.
Mesón Alicantino con Menudo.
Parrilla La Maceta, con Menudo marinero.
Tapaboca Bar Gourmet, con garbanzos y calabaza andalusí con toques árabes.
Panadería San Antonio, con Menudo roteño con garbanzos del Bucarito.
Desakato, con menudillo de pollo.
La Tripona, con papas con choco.
La Moderna, con Berza roteña.
El Tronío Tapeo con Arte, con Garbanzo Ibérico.
Rompeolas, con Menudo Marinero.
Bar el Rubio Corona, con Menudo de chocos.


