yoga
yoga

Esta entrevista tiene miga, sí. Más que miga, mucho amor. El que hay entre ellos y salta a la vista, y el enorme cariño que les tengo. Pues son de mi familia. Así que ustedes entenderán que más que nunca escriba en primera persona, justo por lo que significa que estas dos personas tan especiales vivan un sueño, consigan metas y hagan felices con su felicidad, a todos los que les rodean.

Ellos son Mario y Laura, Laura y Mario, dos gaditanos, un equipo, y se definen a sí mismos como personas sencillas y buenas, quienes si ya disfrutaban a tope de la vida antes de conocerse, ahora que se unieron en el camino, saben que uno más uno, es un poco más de dos, y que su deber es caminar juntos, siempre.

Ella es odontóloga y él ingeniero agrónomo. Pero es lo de menos. Porque los dos son profesores de yoga, y enamorados de la vida, de su familia y amigos, del deporte. la buena gente. Ambos enfermarían si no viajaran. Si estuvieran lejos de la montaña, del yoga, y de todo lo que de alguna manera cultive el alma y arranque una sonrisa.

Activos en las redes sociales, ya tienen una inmensa red de amigos, y son muchas las personas que orbitan a su alrededor, en busca de una vida plena a través de la práctica del yoga, de la meditación, las cenas tranquilas en azoteas de Cádiz en la puesta de sol, los talleres solidarios de yoga en la playa, los encuentros entre personas con ganas de ser felices.

Sin duda, emiten luz, y un entusiasmo contagioso del que no apetece escapar.

Laura Aciara Troncoso. Mario Rodríguez Constantino. Vitalistas y llenos de ilusión, a los que deseamos suerte en todo lo que emprendan. Les hago preguntas, y me contestan al alimón. También es toda una aventura conocerlos, e irremediablemente quererlos.

Contadnos qué estáis haciendo ahora.

Nuestro presente es intentar dar forma a un buen puñado de proyectos que se fueron soñando y gestando durante un viaje de ocho meses. Un viaje muy especial.

Y entre esos sueños, estaba enseñar yoga. Y ahí estamos, disfrutando muchísimo transmitiendo lo que sabemos a un grupo de alumnos-amigos y recorriendo camino con ellos, preparando viajes, talleres y muchas cositas más, con el objetivo de hacer más agradable la vida de la gente.

Lo más inminente es ultimar también cada detalle de lo que va a ser nuestro primer viaje organizado como Yogatrek Cádiz, un viaje que realizaremos del 2 al 17 de Noviembre a Nepal y para el que tan sólo quedan 3 plazas disponibles.

Para qué sirve el yoga. De qué os salva a vosotros. Y a los demás. Convencedme.

Laura: El Yoga sirve para todo. Los beneficios son innumerables. Porque Yoga no es sólo hacer asanas. Es más que un “ejercicio físico” que te va a llenar de salud. Esa es la parte que más se conoce del Yoga en Occidente. Si se sigue indagando en esta milenaria disciplina, se descubren los maravillosos efectos de la meditación, que aportan una nueva y distinta percepción de la realidad. Merece la pena adentrarse en la filosofía yóguica que tanto enseña, a través por ejemplo de los “Yoga Sutra de Patanjali”, donde hasta la alimentación se ve involucrada, cada vez comes “más limpio”, más sano.

El Yoga, insisto, sirve para todo. Elimina el estrés de tu vida, aporta serenidad, alegría, autoconocimiento y autoaceptación, valentía, fuerza, paciencia…

Como decía Pattabi Jois: “El Yoga es un 99% práctica y un 1% teoría”.

Practica, y todo llegará, a su debido tiempo, cuando tenga que llegar.

Mario: Para nosotros es una salida diaria de nuestra zona confort, una exploración de los límites, un proceso de entendimiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, del que queda un cariño enorme por lo que somos, sin que el ego aparezca por ninguna parte.

Creemos que el yoga salva a cualquiera de sentirte demasiado importante. Si el yoga no te hace una persona humilde, no estás haciendo yoga. Estás haciendo otra cosa, seguro que interesante, pero no lo que nosotros entendemos por yoga.Ejemplos a seguir. ¿En quién o quiénes os inspiráis?

Laura: No suelo tener grandes referentes, más bien me gusta creer que las cosas bien hechas dan siempre frutos. Si tuviera que elegir a una persona, me quedaría con Vicente Ferrer, lo que ha conseguido en India es digno de admiración. Y nosotros, a pequeña escala por supuesto, intentamos mejorar este mundo loco, aunque sea un poquito y dentro de nuestras posibilidades.

Con esa idea surgió el proyecto solidario 4x4: Kilómetros solidarios, y en pocos años hemos aportado humildemente nuestro granito de arena, con talleres solidarios de Yoga en la playa, exposiciones de fotografía, etc. Como dice Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Mario: Toda la gente que hace cosas con cariño de verdad, sin hacer mucho ruido.

A la gente de Cádiz le pedís…

Mario: No solemos pedir nada a nadie, cada uno tiene que hacer su camino. Pero sí que podemos invitar a los gaditanos a que crean en ellos. Vivimos en uno de los mejores sitios del mundo, con muchísimas posibilidades, y miles de cosas que debemos celebrar. Tenemos alegría, ganas de trabajar, fuerza y capacidad de resolver los problemas que tenemos por aquí y hacer de esta tierra y de este mundo un lugar insuperable.

Laura: En realidad, no somos nadie para pedirle nada a nadie. No sé, tal vez autenticidad, espontaneidad, impulsividad, sonrisas, alegría e iniciativa. Pero no solo a los gaditanos, sino a la gente en general. Y ya puestos, que se animen a iniciarse en el maravilloso mundo del Yoga y puedan beneficiarse de sus beneficios.

Sueños cumplidos. Sueños por cumplir. 

Cumplidos, muchos. Por cumplir, muchos más.

Un lugar cercano. Un lugar lejano.

Un lugar cercano, la sierra de Grazalema, y nuestra ciudad, Cádiz. Un lugar lejano pero cercano, Nepal

Proyectos en Ruta : Proyecto de vida.

Laura: Proyectos en Ruta sin duda nos define a la perfección y se ha convertido en nuestro “Proyecto de vida”,  donde damos cabida a diversos proyectos, desde impartir clases de Yoga en Cádiz (a unos alumnos entregados y geniales y que poco a poco se están convirtiendo en una gran familia), hacer talleres donde la gente disfrute y pase un rato agradable hasta la organización de viajes de trekking y Yoga a diferentes destinos. Nuestro primer “proyecto viajero-yoguico-montañero”, como Yogatrek Cádiz, es a Nepal, país donde comenzó a gestarse todo este cambio de vida y al que le debemos tanto. Haremos el precioso trekking del Annapurna Circuit combinándolo con prácticas de Yoga y meditación en pleno Himalaya, un viaje que sin duda, no deja indiferente a nadie. Y esto no es más que el principio, estamos trabajando en distintos destinos para futuras ediciones.

Mario: Demasiado pronto para contestar esta pregunta. Algo precioso está apenas naciendo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído