Visitamos una de las tiendas de referencia en cuanto a productos ‘delicatessen’.

Antes de que la palabra ‘gourmet’ se hiciera habitual en la sociedad para describir los productos de calidad o los lugares especializados donde se ponen a la venta, La Casa de los Jamones ya lo era. El comercio, uno de los clásicos de Jerez, ubicado en Madre de Dios, es uno de los principales lugares de referencia en la ciudad si se busca un buen jamón. Aun así, no solo destaca por sus ibéricos, algo que se puede comprobar a simple vista si se visita la tienda. Nosotros lo hacemos de la mano de Pedro Luis Cano, su propietario, que tuvo claro desde que se hizo al frente del negocio que la calidad tenía que ser la máxima en su tienda. Aquí, ocho de las principales ‘delicatessen’ que podrás encontrar.

1. Jamón: de Jabugo o de Guijuelo

Teniendo el nombre que tiene la tienda, el jamón es, obviamente, la principal referencia. Unos 400 calculan que venden al año entre los de Jabugo y los de Guijuelo. ¿Cuál es el mejor? El libro de los gustos siempre está abierto y tanto los onubenses como los charros tienen su fama bien merecida por algo. Pedro Luis Cano apunta a que el salmantino es ligeramente más dulce, por lo que últimamente, debido a que el cliente huye un poco de la sal, se decanta por el de Guijuelo. En La Casa de los Jamones también trabajan el de cebo y el blanco reserva, además de tener, al corte, hasta cinco de diferentes calidades, pudiéndose además envasar el producto al vacío.

2. Quesos: Payoyos y de la Sierra

Junto con el jamón, el queso payoyo es otro de los productos destacados en La Casa de los Jamones. La tienda cuenta con una gran gama de este célebre producto de Villaluenga, además de otros de la serranía gaditana. Entre los más demandados, el semicurado de cabra, aunque tampoco faltan otros también muy apreciados entre el público quesero, como el de pimentón o el de romero.

3. Embutidos: un salchichón con un toque de jerez 

¿Imagina un salchichón con sabor a fino? En La Casa de los Jamones es posible encontrarlo. De la casa Guillén, de Guijuelo, es la propia tienda quien suministra el vino para su elaboración. Además de salchichones, aquí podrás encontrar morcones, chorizos y caña de lomo, tanto de Huelva, de la marca Sánchez Romero Carvajal, como la ya mencionada Guillén, de Guijuelo.

4. Vinos: de la Tierra de Cádiz

Para bajar el queso, el jamón o la chacina, ¿qué mejor que un buen vino de la tierra? En La Casa de los Jamones también apuestan por la provincia en cuanto a vinos se refiere, primando los jereces y los blancos de la Tierra de Cádiz: Cortijo de Jara, Entrechuelos, Barbadillo, Samaruco… Eso sí, al que guste el Rioja, también puede encontrarlo en la tienda.

5. Conservas: melva y atún en todas sus expresiones

Bajemos ahora un poco, en concreto a la zona de La Janda. En Barbate son célebres por su industria conservera y en La Casa de los Jamones trabajan con las mejores, como La Chanca y Herpac. Melva canutera o en aceite y el atún, en filetes, ventresca o morrillo. La elección es difícil, pero siempre acertarás con un producto de primerísima calidad.

6. Cecinas, espárragos, anchoas… El Norte también cuenta

Salgamos de las fronteras andaluzas para llegar al Norte de España, donde también priman los buenos productos. ¿Has probado la cecina de León? Es a veces difícil de encontrar por estos lares, ya que no es muy habitual su consumo, pero reconoce Pedro Luis Cano que cada vez va a más, por eso su venta en La Casa de Los Jamones. Elaborada con carne de vacuno, a simple vista puede recordar al jamón, sin embargo, al paladar uno ya comprueba que es mucho menos grasiento. Los aficionados a los espárragos están de suerte. Con denominación específica desde 1986, el de Navarra es de los más apreciados: coloración blanca, textura suave, escasa fibrosidad y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar lo hacen un producto de primerísima calidad. Y si también te gustan las anchoas del Cantábrico, aquí podrás encontrar una completa gama de las mejores, las de Santoña, elaboradas a la manera tradicional y artesanal.

7. Mostazas y salsas, con sabor inglés

La cocina inglesa no tiene muy buena fama, pero si destaca por algo es por la calidad de sus salsas y mostazas. En La Casa de los Jamones trabajan la reconocida marca Mrs. Bridges, que elaboran sus productos mediante una cocción de aproximadamente una hora u hora y media, mucho más larga de lo habitual, que permite que las salsas se espesen de una manera natural y favoreciendo su sabor final.

8. Bacalao: un bocado exquisito proveniente de Islandia

El bacalao islandés es otra de las 'delicatessen' que se pueden encontrar en La Casa de los Jamones. El país insular puede presumir de tener en sus costas uno de los pescados más versátiles y codiciados del mundo gracias a su sabroso y meloso sabor. Lomos, palitos, varitas… La gama de bacalao que oferta la tienda es amplia, así que si eres un enamorado de este pescado, ya sabes a dónde acudir.

La Casa de los Jamones, calle Madre de Dios, 14 (Jerez) abre de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído