Pacma ha condenado el acto de maltrato animal ocurrido el pasado viernes 3 de enero durante la Cabalgata del Heraldo Real en Granada. En pleno desfile y ante la mirada atónita de cientos de asistentes, entre ellos numerosos niños, un paje propinó un rodillazo en la cara a uno de los bueyes que participaban en el evento. La escena provocó el rechazo inmediato del público, que reclamó al agresor por su comportamiento.
La formación ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Granada que investigue los hechos y determine las responsabilidades correspondientes, tanto de la persona involucrada como de la empresa encargada de los animales. Además no descartan emprender medidas legales.
Es una auténtica lástima que todos años contraten incompetentes que arruinen las cabalgatas de Reyes explotando a los animales y, encima, como pasó ayer en Granada, agrediéndoles físicamente delante de todos los niños.
— PACMA (@PartidoPACMA) January 5, 2025
Si este rodillazo en la cara se lo da delante de cientos de… pic.twitter.com/WXlTVJt10j
Desde Pacma consideran "intolerable" que se sigan utilizando animales en espectáculos públicos, exponiéndolos a situaciones de estrés extremo, ruido, aglomeraciones y, como en este caso, al maltrato físico. "Este incidente refleja las consecuencias de un modelo de entretenimiento que ignora el bienestar animal y perpetúa su explotación", añaden desde la formación en una nota.
Desde hace años, este partido y numerosas entidades de protección animal españolas luchan por erradicar la utilización de animales en eventos festivos y espectáculos públicos. Para los animalistas, la presencia de animales en estos actos, presentados como "tradiciones", es completamente "innecesaria".
Reclaman que los animales "no son recursos al servicio del entretenimiento humano", y que su uso en cabalgatas, circos, romerías y otros festejos los exponen a condiciones "antinaturales" y, en muchas ocasiones, "al sufrimiento físico y psicológico".
Por tanto, Pacma hace un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para que se posicione de manera firme y ética contra el uso de animales en eventos públicos: "Esta es una oportunidad para demostrar que el bienestar animal y el respeto por la infancia, que presencia espectáculos cargados de violencia, son prioridades ineludibles", indica.
Comentarios