La Junta de Andalucía, como viene siendo habitual cada año, ha licitado un belén para el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia que ocupa Juanma Moreno. Con motivo de estas fechas, cada curso el Gobierno andaluz decide encargar un belén que suele tener un coste para las arcas públicas de 6.500 euros. No obstante, el Ejecutivo del Partido Popular va rotando el encargo.
Si el pasado año fue encargado a la Asociación de Belenistas de Sevilla, en esta ocasión la licitación del contrato menor ha ido hasta la Costa del Sol. En concreto será obra de la Asociación de Belenistas de Marbella, según los pliegos publicados en el portal de contratación pública que tiene la Junta de Andalucía.
La adjudicación tuvo lugar el pasado 13 de noviembre y el contrato tiene una duración de 48 días, periodo que coincide con las fiestas navideñas. No obstante, desde la Junta de Andalucía no se ha puesto aún fecha de inauguración de la obra. Tampoco se han ofrecido detalles sobre el diseño y la autoría de la misma. Como referencia, el pasado año no se inauguró hasta el 18 de diciembre, apenas una semana antes de la Navidad.
Bien de Interés Cultural
Hace un año, la Junta anunció que el belenismo pasaría a ser Bien de Interés Cultural ya que lo considera "un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza". Para el Gobierno andaluz "esta actividad, que se preserva con la máxima figura de protección, no sólo se realiza en la actualidad con fines devocionales, sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes".
