La carne de pato destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles.

Esta semana queremos compartir una rica receta de magret de pato al vino tinto con un rico pastel de patata gratinado, para nosotras es una receta muy festiva. A nosotras nos encanta el pato y nos gusta cocinado de cualquier manera. Pero antes de entrar en la cocina, os contamos algunos detalles sobre nuestro protagonista de hoy, el pato. Es una de las aves más calóricas si se come con piel, porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. Si se retira la piel, su aporte de grasas es mucho menor, en torno al 6 por ciento, muy similar al de las carnes magras.

La carne de pato destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12. En cuanto a minerales, esta carne supone una buena fuente de hierro de fácil absorción, fósforo y cinc.

Del pato podemos sacar los siguientes subproductos en el mercado:

* Magret: así es como se le llama a las pechugas de pato, y esta ha sido nuestra elección de hoy.

* Jamón de pato: se obtiene tras someter al magret a un proceso de sazonado y secado.

* Confit: para su elaboración se parte de los muslos, las alas y las mollejas de pato, que se someten a una larga cocción con la propia grasa del animal.

* Foie gras: es el hígado graso que se obtiene de patos y ocas, sometidas a embuchado. Para conseguirlo, se somete al animal a una alimentación forzada, de forma que el hígado adquiere una concentración de grasa muy elevada. El foie gras puede consumirse o bien crudo o cocinado.

Y ya tenéis aquí nuestra receta de esta semana...

INGREDIENTES

Para el magret:

* Dos piezas de magret de pato
* 3/4 de litro de vino tinto
* 4 ó 5 chalotas
* Una copa de Brandy de Jerez
* Mermelada de ciruelas

Para el pastel de Patata:

* 1 kilo de Patatas  
* 2 dientes de Ajos  
* 20 grs. de Mantequilla  
* 200 ml de Nata líquida  
* 200 ml de Leche entera
* 1 Huevos
* Queso rallado
* Sal y pimienta
* Nuez moscada

MODO DE PREPARACION

Vamos a comenzar preparando el pastel de patata que introduciremos en el horno mientras vamos preparando la salsa y el magret de pato. Picamos los ajos y los ponemos en una fuente de horno previamente untada de mantequilla. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Ponemos en la fuente una capa de patatas, echamos un poco de sal y pimienta y le añadimos un chorro de nata líquida y un poco de queso rallado. Cubrimos todo con otra capa de patatas y repetimos la misma operación y así hasta llenar la fuente. La última capa deberá ser de queso rallado. Añadimos el vaso de leche y metemos al horno previamente calentado a 200º, sobre una hora.

Cuando esté listo, batimos el huevo y mezclamos con un poco de nata, añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto y lo echamos sobre el gratinado de patatas. Volvemos a meter al horno unos 15 minutos aproximadamente hasta que esté dorado. A continuación, vamos a preparar la salsa y para ello vamos a picar las chalotas y las pondremos en una sartén para pocharlas. Una vez estén pochaditas les añadimos el brandy y tras calentarse lo vamos a flambear (dar fuego para quemarlo). Una vez quemado añadiremos el vino tinto que dejaremos reducir hasta que nos quede una tercera parte de lo que había, a fuego fuerte.

Ha llegado el momento en que pasamos lo que tenemos en la sartén por la trituradora y como esta salsa es un poco ácida le añadiremos una o dos cucharadillas de mermelada de ciruelas (según gusto de cada uno). Tras terminar esta salsa vamos a hacer unos cortes transversales en la parte de la grasa del magret para que se nos haga bien, los salpimentamos y lo pondremos a la plancha a fuego fuerte, cuatro minutos por cada lado, primero por la parte de la grasa. Una vez que esté listo, pondremos un fondo de salsa en el plato donde colocaremos el magret debidamente cortado en rodajas. Y lo vamos a acompañar de una porción del rico pastel de patatas con nata y queso, gratinado que hemos preparado.

Y listo para servir a la mesa y disfrutar de este rico y completo plato de magret de pato al vino tinto y acompañado de un rico Pastel de Patatas gratinado.

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra web Aprendiendo a Cocinar.

Muchas gracias y feliz fin de semana a todos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído