cartelpatios
cartelpatios

El Puerto de Santa María celebra este fin de semana la XVII Fiesta de los Patios.

El patio portuense es particular, pero no porque cuando llueve se moja como los demás -como recoge el cancionero infantil-. No es un patio al estilo cordobés, de los que guardan la simetría ni en los que prima excusivamente la estética. Pero sí tiene la peculiaridad de cualquier patio andaluz, de esos que detienen el paso ligero del viandante y se convierten en objeto de deseo tanto de foráneos como de cualquiera que no puede traspasar su portal. Abrir las puertas para dar a conocer estos enclaves tradicionales y a las personas que los habitan es su peculiaridad. Hablamos de la Fiesta de los Patios que este fin de semana se celebra en El Puerto de Santa María. La asociación cultural Amigos de los Patios es la encargada de organizar este evento, que este año cumple su décimo séptima edición.

Esta festividad es muy antigua y en sus orígenes estuvo muy relacionada con el mundo de la tauromaquia, ya que se enmarcaba dentro de la Feria del Vino Fino, pero tras cambiar ésta de ubicación física, la fiesta de los patios se perdió. Sin embargo, "hace 17 años un grupo de vecinos del Barrio Alto, que estaban cansados de tener mala prensa, decidieron abrir sus casas para hacer ver que no se daban tirones de bolso por alli", comenta José Ignacio Delgado Poullet 'Nani', presidente de la Asociación de Amigos de los Patios. Desde entonces, se celebran estas jornadas de puertas abiertas en las que no sólo se muestra una parte de la estancia de viviendas particuales, si no en las que se crea un espacio de convivencia en el que intercambiar recuerdos y vivencias en torno a un patio. 

Este acontecimiento reúne tanto a patios populares, frondosos, con macetas de diferentes tamaños y colores, como a patios señoriales donde la luz y la arquitectura llenan toda la estancia.  Los visitantes que se acerquen a El Puerto, desde este viernes 24 hasta el domingo 26 de abril, "van a encontrar patios que están llenos de plantas, en algunos va a primar más la vegetación y en otros la arquitectura, porque algunos son casas de cargadores de Indias; también la acogida de las personas que viven alli, que le ofrecen un vasito de vino fino con algo de picar", señala Poullet. "Nada tiene que ver nuestros patios con los de Córdoba, nuestros patios es una pura anarquía, no hay una alineación de las macetas, que cada una es de un color y distinta, y -afortunadamente- no hay que hacer colas para entrar, puedes llevarte más tiempo en ellos. En Córdoba prima la estética, mientras que aquí no, son más patios populares", destaca el vicepresidente de la asociación Amigos de los Patios. 

Los patios pueden visitarse hasta el domingo, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas, exceptuando algunos que tienen un horario más restringido y el domingo sólo se visitarán hasta las 14 horas-. El sábado por la tarde, hay programadas actividades culturales como conciertos y lecturas dramatizadas en algunos de estos enclaves, de 18 a 20:30 horas. Esta fiesta lleva consigo una amplia  programación de actividades, que se detalla a continuación:

Viernes, 24 de abril
19:30h - Exposición de Bonsáis en C/ Larga, 70 (hasta las 22:00h).
19:30h - Exposición de esculturas de Xosé Goyanes en Palacio Reinoso Mendoza (Antiguo Ayto; plaza del Polvorista).

Sábado, 25 de abril
11:00h - Recorrido de Harley Davidson por El Puerto de Santa María.
14:00h - Concurso de tortillas en IES Santo Domingo. Recepción de tortillas de 12:00 a 13:45 horas.
14:30h - Anunciación de los patios ganadores en el IES Santo Domingo.
19:30h - Museo Hospitalito: Lectura dramatizada de la Academia de Bellas Artes.
21:00h - Cena de Gala en el Hotel Monasterio. Reservas: 956 54 04 40.

Domingo, 26 de abril
12:00h - Verbena de los patios en Casa de Huéspedes.
14:00h - Degustación de guiso patrocinado por Helvetia en C/ Santo Domingo, 28.

Como novedad este año, el evento cuenta con la aplicación móvil Fiesta de los Patios para ubicar los patios en el mapa del casco urbano portuense, así como el horario de las actividades que hay programadas. Por otro lado, también se ha organizado un concurso de fotografía, con cuyas imágenes se elaborará un calendario y el cartel de la Fiesta de los Patios de la próxima edición en 2016.

Este año participan en torno a 28 patios, esta cifra ha ido cambiando en cada edición, aunque hay muchos que llevan participando desde siempre. Además de estas estancias abiertas particulares, están tambien las ubicadas en edificios públicos como es el palacio Reinoso Mendoza (antiguo ayuntamiento, en plaza del Polvorista) y Palacio Aranibar (plaza del Castillo), entre otros. Además de empresas, que tienen también su espacio abierto como el Hotel Monasterio San Miguel (calle Larga, 27) o la destilería Cacao Picó (calle Cielo, 22), que el sábado por la mañana ofrecerá una degustación de su licor y de tejas de El Puerto.

Poullet afirma que esta actividad se puede trasladar a cualquier localidad de Andalucía, de hecho, hace dos años el ente que preside apadrinó la Fiesta de Los Patios de Sanlúcar. “Es una cosa muy andaluza, no es una cuestión exclusiva, nada de eso. Hay muy pocos sitios en Andalucía donde se hace: en Córdoba, un puebecito cercano a ésta, en Vejer se hace algo en verano, en Chiclana... Rota lo hizo hace un par de años”, recuerda Poullet. La asociación cultural Amigos de los Patios, con cerca de una treintena de socios, es la encargada de organizar anualmente este evento, aunque cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento portuense y de numerosos entes privados.

Sobre el autor:

Virginia Menacho

Virginia Menacho

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído