Los diez mejores planes para pasar este puente en la provincia de Cádiz

Una atestada Zambomba en el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Una atestada Zambomba en el centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El puente de la Constitución y la Inmaculada suele ser, tradicionalmente, el que marca el inicio oficial de las fiestas navideñas. En la provincia de Cádiz, estas actividades suponen un importante atractivo turístico durante estos días festivos, por lo que toda la geografía gaditana se presenta, desde este jueves 5 y hasta el próximo lunes 9 de diciembre, plagada de eventos gastronómicos, belenes, zambombas y atracciones para los más pequeños. En definitiva, planes para todos los gustos que harán las delicias de niños y mayores sin salir de la provincia de Cádiz.

Zambombas de Jerez

Una Zambomba, celebrada en el barrio de San Mateo, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El puente de diciembre es una de las mejores fechas para visitar el casco histórico de Jerez que entre el 6 y el 8 de diciembre estará salpicado de zambombas que alegrarán las calles dando la bienvenida a las fiestas navideñas. La plaza de la Asunción, plaza del Cubo, plaza de Las Angustias, tabanco Cruz Vieja, plaza Plateros o el Mercado de Belén, en los Jardines del Palacio del Virrey de Laserna, son algunos de los rincones donde puedes acudir para escuchar los sones flamencos que dan la bienvenida a la Navidad en Jerez. Si quieres conocer toda la información para no perderte nada, descárgate nuestra completa Guía de Zambombas 2019 pinchando aquí.

Fiesta del Mosto de Las Tablas en Jerez

La barriada rural Las Tablas-Polila-Añina, en Jerez, celebra este sábado 7 de diciembre la XVI Fiesta del Mosto. Se trata de una fiesta tradicional y única que dará comienzo a las 10:00 horas con el concurso de mosto, que en la pasada edición contó con la participación de 60 concursantes. Seguidamente, a las 13:00 horas, se procederá a la cata de los mostos ganadores, para dar paso a las 14:30 horas al concurso de ajo campero y a una degustación de berza. En esta edición se repartirá una mediana de mosto (220 litros) y se podrán degustar tanto los mostos del concurso como ajo campero y berza. Profesionales del Consejo Regulador y de la Escuela de Hostelería harán las labores de jurado.

Jornadas de puertas abiertas en Medina Sidonia

Una de las estrechas calles del centro histórico de Medina Sidonia.

Del 5 al 9 de diciembre, la localidad de Medina celebra la XV edición de sus jornadas de puertas abiertas que este año llevan por nombre Descubre Medina Sidonia con los cincos sentidos. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento asidonense donde se invita al visitante a disfrutar de las maravillas de este pueblo jandeño en toda su plenitud. Se podrá visitar, de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas el Conjunto Arqueológico el Castillo, el Convento Jesús, María y José, la Villa vieja y el Torreón, el Museo Etnográfico, la Muralla y el  Arco de la Pastora, el Museo y Conjunto Arqueológico Romano, la Calzada Romana, el Convento San Cristóbal, el Ayuntamiento y el Archivo Histórico.

A ello se suman otras actividades paralelas como conciertos, talleres de cerámica, exposiciones, flamenco en los balcones o exhibiciones de gastronomía tradicional como la elaboración de buñuelos de viento que realizará la afamada panadería Paquirri los días 6, 7 y 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas. También se podrá realizar la ruta de los patios, que  abrirá de par en par las puertas de estas joyas del patrimonio asidonense en horario de mañana y tarde.

Belén viviente de Prado del Rey

El próximo domingo 8 de diciembre se celebra la octava edición del Belén viviente de esta localidad serrana. Los vecinos del pueblo se vuelcan en esta tradición que cada año gana más adeptos y se convierte en un atractivo turístico para dinamizar el comercio de la localidad durante los días del puente. El Belén se desarrolla en la Plaza de la Constitución.

I Fiesta Internacional de la Carne Mechada y los Chicharrones de Paterna

Chicharrones de Sabores de Paterna, en una imagen de archivo.

La localidad de Paterna de Rivera celebra el próximo domingo 8 de diciembre la I Fiesta Internacional de la Carne Mechada y los Chicharrones en la caseta municipal del recinto ferial, una cita que comenzará a las 12:00 horas, con la que el Consistorio y la empresa Sabores de Paterna quieren despejar los fantasmas que se ciernen sobre los productos de esta firma, cuya fábrica estuvo cerrada durante dos meses tras la activación de la alerta alimentaria por listeriosis. La jornada, además de servir para probar una gran variedad de productos, contará con la participación de varias actuaciones musicales con grupos locales de flamenco y carnaval. En la caseta municipal se instalarán stands y una barra con productos de degustación. Esta feria gastronómica tendrá carácter solidario, ya que tanto el Ayuntamiento como Sabores de Paterna pretenden que los ingresos que se obtengan vayan destinados a una asociación sin ánimo de lucro.

Ruta Gastronómica de la Seta de Benalup

Las IX Jornadas y Ruta Gastronómica de la Seta de Benalup se celebrarán del 6 al 8 de diciembre. El evento está organizado por la Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. En la ruta gastronómica participan un total de 16 establecimientos donde cada tapa tendrá un precio de 2 euros sin bebida. Tanque de setas en salsa de chocolate amargo, Velouté de setas, Perolito de la Janda con crujiente de jamón, tiramisú de boletus o Pastela de pollo con senderuelas son algunos de los platos que se podrán probar este fin de semana en Benalup. Paralelamente, en la Alameda se instalará una carpa para la celebración de actividades y exposiciones

I Food Truck Festival en El Puerto de Santa María

La Plaza Isaac Peral será escenario del primer festival de comida callejera de El Puerto de Santa María donde se instalarán diez puestos de comida internacional como bagels, comidas cubana, italiana, mexicana, argentina y mediterránea, hamburguesas y perritos hotdogs de autor, empanadas y pulled pork. Además de lo gastronómico, los asistentes podrán disfrutar de dos conciertos gratuitos al día y actividades para los más pequeños. El horario será el viernes 6 de 13.00 a 00.30 horas, el sábado 7 y domingo 8 de 13.00 a 01.00 horas y el lunes 9 de 13.00 a 18.00 horas.

VII Ruta del Ibérico de Tarifa

Tapa presentada por el chiringuito Mandala para la Ruta del Ibérico de Tarifa.

El Puente de diciembre se ha convertido en el puente del Ibérico en Tarifa. Un total de 25 propuestas para saborear texturas distintas y presentaciones muy creativas de diferentes partes del cerdo ibérico que han preparado las cocinas de los establecimientos participantes en la edición del 2019 que se celebrará entre el 5 y el 9 de diciembre. Cada tapa y bebida incluida tendrán un precio unitario de 3 euros. Los clientes que sellen, al menos nueve tapas en su tapaporte, entrarán en el sorteo de tres premios en metálico y cursos de iniciación al kiteboarding. Además, quienes completen su paso por los 25 establecimientos participantes, optan a un fin de semana en el Hotel Los lances y una cena en el restaurante Bibo Tarifa de Dani García. El público tendrá que elegir las tres mejores tapas y un cuarto premio para el "establecimiento más simpático". Como actividades paralelas se han programado jornadas de puertas abiertas en el Castillo de Guzmán los días 7 y 8 de diciembre. A las 12:00 horas se prevé visita guiada.

Concentración de vehículos Citroën 2cv en Jerez

El club internacional Dyaneros & Cia organiza, durante este puente en Jerez, un encuentro de vehículos Citroën 2cv y derivados de este modelo. Cabe recordar que esta entidad ya celebró en el año 2017 un encuentro para conmemorar el 50 aniversario de la fabricación del Citroën Dyane 6, al cual asistieron más de 70 vehículos llegados desde toda la geografía española. En ese encuentro se realizó un pequeña zambomba y resultó todo un éxito, por lo que el club decidió organizar un nuevo encuentro que girase en torno a esta tradición tan jerezana. De este modo, los días 6, 7 y 8 de diciembre se darán cita en Jerez unos 40 vehículos, todos con el alma común de ser raíz del modelo 2cv. Una exhibición de caballos entre Citroën Dyane, 2cv, Mehari, furgonetas Acadyane y Aks Ami entre otros. Todos ellos, modelos icónicos y en perfectas condiciones que vienen circulando desde todo el país. Los vehículos podrán verse estacionados el sábado en la calle adyacente a la Real Escuela del Arte Ecuestre, en horario de mañana, así como el domingo en la calle Manuel María González (junto a Alameda vieja). El sábado día 7, a partir de las 17:00 horas, se celebrará una Gran Zambomba en el restaurante BahíaLandia (antiguo mesón el coto) con entrada libre.

Navidad en la plaza de San Antonio en Cádiz

Pista de patinaje sobre hielo instalada en la plaza de San Antonio de Cádiz en la Navidad de 2019.

El epicentro de las actividades navideñas en la capital gaditana se ubica este año en la céntrica plaza de San Antonio donde se ha instalado un mercadillo de artesanía, con más de una veintena de puestos, y varias atracciones para los más pequeños de la casa. Destacan una pista de patinaje sobre hielo y un tobogán para deslizarse con trineos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído