El 8 de diciembre tendrá lugar el evento, que acogerá tres concursos, de vino joven, ajo campero y berza.

La XIV Fiesta del Mosto se celebrará este próximo viernes, día 8 de diciembre, en el colegio de Las Tablas, a partir de las 10:00 horas. El evento acogerá tres concursos, uno primero de mostos, al que el año pasado se presentaron 67 participantes, todos ellos de los pagos de la zona; un segundo concurso de berzas, en el que en 2016 compitieron 18 concursantes; y un tercero de ajos camperos al que se presentaron el año pasado 14 aspirantes. El Consejo Regulador aporta un equipo de catadores y los trofeos, y la Escuela de Hostelería el jurado gastronómico y los diplomas. La delegación de Medio Rural, que dirige Carmen Collado, colabora en la organización de esta fiesta, en la que se pondrán 250 litros de mosto gratis a disposición los visitantes, gentileza de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias.

Por la tarde actuará el coro 'Cantes del Abuelo'. A los asistentes se les pide que porten sus mesas y sillas ante la previsión de que se repitan las cifras del pasado año cuando se alcanzaron los 1.000 visitantes. La presentación de esta tradicional fiesta ha contado con la asistencia de Carmen Aumesquet del Consejo Regulador, del presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, Salvador Espinosa, y del representante de la Escuela de Hostelería, Miguel Flores. La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, anima a todos los jerezanos y jerezanas a que acudan a esta emblemática y tradicional fiesta. “Una fiesta familiar donde se funden el vino joven y la gastronomía. Un día de convivencia donde la barriada rural de Las Tablas- Polila-Añina se vuelca para abrir sus puertas a todos los jerezanos y jerezanas”, afirma. La Fiesta del Mosto “es cultura, es un evento donde la tradición, la historia se conjugan en esta fiesta única que cada año congrega a cientos de personas".

Francisco Javier Ruiz, delegado de la barriada rural, afirma que tras catorce años la Fiesta del Mosto “cada vez va a más” y “ya hay incluso visitantes de Sevilla y Dos Hermanas”. Carmen Aumesquet, del Consejo Regulador, señala que para esta institución el nacimiento del vino del año es un hito que se convierte en una celebración popular: “Es una fiesta que debe tener importancia en el calendario de la ciudad y es una buena oportunidad para descubrir el paisaje de la viña y el entorno del Jerez rural”. Salvador Espinosa, de la cooperativa Las Angustias, subra el trabajo del delegado de alcaldía en la organización del evento. “Llevamos catorce años de colaboración y Francisco Javier Ruiz insiste año tras año en la organización de la fiesta, que cada año tiene más calidad. Animamos al Jerez urbano a que se acerque y participe porque es una actividad muy interesante. Es una fiesta local en la que se invita a toda la ciudadanía”. Miguel Flores, representante de la Escuela de Hostelería, llama la atención sobre el valor culinario de los dos platos protagonistas de la fiesta: el ajo campero y la berza. “Es una comida tradicional, típica de Jerez que conocen bien los alumnos y alumnas de la escuela gracias a Manuel Valencia. Otorgaremos un diploma que certifica el premio conseguido”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído