Un grupo de Telegram estrena quedada desde la plaza de La Asunción hasta la calle Honda. ¿El motivo? "Un 'Porygon' salvaje apareció".

Abraham Manzano, fundador del grupo de Telegram de Pokémon Go Jerez, comenta que se inició en el juego antes de su lanzamiento en España -15 de julio-, pero que por esa fecha fue cuando lo creó. "Lo conocí a través de Forocoches. Ahí empezó el grupo, pero decidí que era mejor hacer uno de Jerez", apunta el joven jerezano. En esta aplicación -por la que se comunican más de 100 personas- despejan dudas sobre el juego, alertan sobre la aparición de Pokémons raros en determinadas zonas de la ciudad e informan de las actualizaciones. Abraham comenta que el 24 de julio hicieron su primera quedada, y en ella, 15 personas empezaron a correr desde la plaza de La Asunción hasta la calle Honda. ¿El motivo? Un Porygon salvaje apareció.

"Tengo amigos que no había forma de sacarlos de casa y ahora, a causa de Pokémon Go, los veo todos los días en la calle"

El centro de Jerez está repleto de pokeparadas, zonas emblemáticas y desconocidas para muchos transeúntes que, gracias a la aplicación, se dotan del patrimonio arquitectónico que hay en la ciudad. Un ejemplo es el Escudo Heráldico Rubio, símbolo que está por encima del rótulo de la tienda Mango, en plena calle Larga. Junto a ella se encuentra la parada de la Rotonda de Los Casinos. Los hermanos Rubén y Blanca Macías confiesan que han "aprendido bastante" a raíz de la aplicación, como es el caso del palacio que les pilla al lado de casa: el Palacio Bertemati, otra pokeparada. También lo son otros lugares del casco histórico como la oficina de Correos, el Teatro Villamarta, la plaza del Arenal, el Mamelón... No obstante, muchos de los comerciantes que se encuentran cerca de estas paradas no quieren aprovechar esta oportunidad, no desean vincularse a este tipo de juegos, es el caso del bar El Niño de la Pepa o Bar Jerez, y otros como el propietario del Gallo Azul, que desconocen la existencia de esta aplicación.

Y cuando se trata de cazar... en cualquier sitio te puedes topar con uno. El juego es bastante traicionero, ya que hay gente que acude a los cementerios para hacerse con Pokémons de tipo fantasma y luego se pueden encontrar con un Haunter caminando por las playas de Vistahermosa. Un joven que estuvo en la zona sur paseándose hasta la una de la madrugada junto a su hermano, David Granado, señala que en la laguna de Torrox hay Dragonairs y Tentacools; pero puede que luego abras la aplicación en el cuarto o en el coche y aparezca por puro azar un Horsea o un Magikarp. Todo es posible con este exitoso juego de Nintendo, que pronto permitirá que los 'maestros Pokémons' puedan intercambiar criaturas.

"La gente se abstrae de la vida real, que tengan cuidado al volante y que no se metan en casas ajenas"

En Jerez el humor rebosa, y en Wallapop encontramos a gente que vende un Rapidash como un "Pokémon criado en la campiña de Jerez, alimentado con los mejores caldos y macerado en botas de roble de 200 años". También hay anuncios de personas que ofrecen su vehículo a modo de 'safari' para dar vueltas por lugares distintos en busca de estos animales virtuales. Está naciendo una oferta de mercado gracias a una aplicación de Nintendo, e incluso bares y hoteles, como el Telepizza de Las Delicias, que utiliza el juego en su beneficio para atraer gente a sus instalaciones. En el caso de este local, a través de su página de Facebook, anuncian qué día van a poner un 'cebo', objeto que ayuda a que aparezcan más Pokémons de lo normal. Esta es la estrategia que ha seguido el departamento de informática de la franquicia española. Pero José Luis, uno de los empleados, cuenta que "no tuvo muy buena acogida". 

Haciendo honor al dicho de que toda moda regresa, la fiebre Pokémon vuelve a nuestras vidas con un impacto tan descomunal que desbanca la vuelta de cualquier moda textil. El entrañable anime que conquistó a la generación de los 90, se adelanta un año a la celebración de su vigésimo aniversario para convertirse en el juego más popular del 2016. ¿Será algo pasajero? Lo cierto es que Pokémon Go es la comidilla de todo grupo social, ya sea de niños de 12 años que no nacieron con la saga, o de padres de 50 que compraron paquetes de patatas a sus hijos para que estos consiguieran los tazos. Esta aplicación de Nintendo se ha convertido en un éxito internacional. La mecánica es tan sencilla y tan deseada que cualquiera se monta sus vacaciones proclamándose 'maestro Pokémon'. Los fervientes detractores apelan al incremento de la adicción al teléfono móvil, y otros defienden con orgullo que el juego facilita que aquellos que se quedaban en casa con la Play Station salgan ahora a darse un paseo. "Tengo amigos que no había forma de sacarlos de casa y ahora los veo todos los días en la calle", afirma una joven jerezana.

La policía alerta sobre el uso de esta aplicación: "La gente se abstrae de la vida real, que tengan cuidado al volante y que no se metan en casas ajenas". No obstante declaran que afortunadamente en Jerez "no ha habido ningún percance". El juego no lleva ni un mes en las pantallas de los smartphones y ya hay que ser precavidos con él. Y es que es usual ver a algún conductor hacer malabares para cambiar las marchas con el móvil en la mano mientras se inicia la aplicación. Ha creado tanta adicción que ha superado a Tinder en actividad diaria, incluso YouPorn ha felicitado a Nintendo por ganarle en audiencia. Desde que comenzó el mes de julio las personas ahora tienen otras prioridades: completar la pokédex. 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído