ruta_de_los_tabancos_03
ruta_de_los_tabancos_03

Jerez acoge hasta el próximo 31 de agosto la 'II Ruta de los Tabancos y el Atún', una oportunidad gastronómica para poder degustar el sabor de la almadraba acompañado por el mejor vino de la ciudad.

Jerez acoge hasta finales de agosto la II Ruta de los Tabancos y el Atún, una oportunidad gastronómica para poder degustar el atún de almadraba exclusivo de nuestro litoral acompañado por el exquisito vino de esta tierra.

Los tabancos El Pasaje, San Pablo, La Bodeguita, Plateros, El Guitarrón de San Pedro, Las Banderillas y La Pandilla, son los siete locales en los que se pueden degustar tapas exquisitas de atún con un maridaje del mejor vino de la ciudad.

El fino, el amontillado y el oloroso permiten saborear mucho mejor el exquisito atún de almadraba. Desde la tostada de solomillo a la caldereta de atún, los diferentes tabancos de esta ruta han elaborado unos platos exquisitos a precios populares para el bolsillo del ciudadano.

Lavozdelsur.es recorre el centro de Jerez para conocer desde las entrañas de los tabancos la elaboración de las tapas y maridaje del vino. El tabanco El Pasaje es la primera parada obligada de esta ruta. El exquisito perfume del vino es el acompañamiento ideal para tomar en la barra una tostada de pisto con ventresca de atún en escabeche. Sabor a mar y a tierra se unen con un palo cortado como maridaje de esta tapa.

Luis lleva años entrando a este tabanco de Jerez que se ha convertido en seña de identidad en su día a día. “El Palo Cortado es un vino con mucha fuerza que he decidido acompañar con esta tapa. Le viene como anillo al dedo porque el escabeche es un sabor fuerte y este vino es el maridaje perfecto. Esta segunda ruta creo que va a  ser un éxito porque hay que potenciar el vino de nuestra ciudad y los productos gastronómicos de la provincia, en este caso de Barbate. No soy el único cliente que piensa esto porque estoy viendo a muchos ciudadanos que se sientan para degustar el sabor de esta tierra”.

Tras una primera parada en El Pasaje, nuestros ojos se detienen en el Tabanco Plateros para degustar una copa de fino acompañado por un sencillo paté de mojama de atún con almendras, plato maridado con oloroso y que recoge el sabor del mar de Barbate con la viña jerezana. Luz, gerente del local, comenta que “la ruta está funcionando bastante bien. El ciudadano además puede conocer otros lugares que hasta ahora no había conocido. Para nosotros es una oportunidad porque nos permite elaborar otras tapas que no están en el menú pero que podrían llegar a incorporarse si tienen éxito”.

Otro de los lugares de referencia de esta ruta, es el Tabanco San Pablo. Por tan solo 3,50 euros, el cliente puede degustar un solomillo de atún caramelizado con una copa de vino fino que sirve de acompañamiento perfecto para disfrutar del clima veraniego en una de las mesas de fuera. Paco, está sentado junto a su esposa degustando su segunda tapa del día en este ilustre tabanco de la ciudad. “El solomillo está impecable, es delicioso. Este tipo de tapas hay que tomarlas de manera obligada con un buen vino. El ciudadano no puede pedir un refresco porque estropearía el momento. Esta es la segunda edición a la que asisto y espero que se sigan realizando porque el sabor de nuestra tierra se potencia con este tipo de rutas".

Unos metros más hacia delante, en plena esquina de la calle Caballeros, se encuentra el tabanco Las Banderillas. Luis, gerente del local, se encuentra degustando unas tapas con unos amigos a los que pone al día de esta ruta. La caldereta de atún es la especialidad que ha desarrollado este tabanco para sorprender al ciudadano y con la que se pueden hacer barquitos al mojar las piezas de pan. “Hemos escogido este plato porque es un plato rico en proteínas y vitaminas. Es sencillo de elaborar con las verduras y lo trabajamos muy bien. El año pasado en la primera edición elaboramos el atún con salmorejo”.

El visitante que llegue a la ciudad en los próximos días, tiene la obligación de no perderse esta ruta que han mimado los tabancos de la ciudad en los que se desarrolla. Con el atún y el vino como sus grandes tesoros, la mejor hora para empezar es siempre al mediodía aunque para Jesús Muñoz, presidente de la Ruta de los Tabancos, cualquier momento es bueno. "Esta segunda edición ha comenzado con mucha fuerza. Comenzó todo a primeros de agosto y ha ido a más desde el primer día. Hay un buen nivel de acogida entre los ciudadanos que acuden a los diferentes tabancos. Trabajamos durante esta época del año con el atún y el vino, Herpac es la empresa líder del sector de atún con la que trabajamos. El producto es muy bueno y todos los tabancos han currado muchísimo para realizar unas tapas exquisitas. Los precios son accesibles a todos los bolsillos y la tapa siempre está acompañada por un vino”.

Atún y vino, mar y viña, elementos accesibles para el ciudadano y de los que podrá disfrutar de ellos hasta el próximo 31 de agosto en algunos de los siete tabancos que se han sumado a esta segunda edición de la ruta.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído