Andalucía reafirma su posición como uno de los grandes referentes agroalimentarios de España y Europa en plena Navidad. La comunidad autónoma se consolida como tierra de alimentos de excelencia, con una despensa que reúne 70 denominaciones de calidad que amparan una amplísima variedad de productos: desde aceites de oliva virgen extra hasta vinos, carnes, pescados, dulces tradicionales, frutas, hortalizas y bebidas espirituosas.
En estas fechas tan señaladas, algunos de estos alimentos adquieren un protagonismo especial en las mesas navideñas. Entre los entrantes, destacan los jamones y paletas amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’, así como la Indicación Geográfica Protegida ‘Jamón de Trevélez’, a los que se suman también el ‘Jamón de Serón’ y la Especialidad Tradicional Garantizada ‘Jamón Serrano’. En los platos principales, la carne de la IGP ‘Cordero Segureño’ se consolida como una de las opciones más valoradas durante las celebraciones.
El capítulo dulce es otro de los grandes pilares de la Navidad andaluza. Los postres más emblemáticos cuentan con el respaldo de las IGP ‘Polvorones de Estepa’, ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Alfajor de Medina Sidonia’, junto a otras menciones como la DOP ‘Miel de Granada’ o las ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta’. En el apartado de bebidas, los brindis y maridajes se apoyan en la IGP ‘Brandy de Jerez’ y en una oferta vinícola protegida por 24 menciones de calidad, repartidas por las ocho provincias andaluzas.
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se impulsa el trabajo de los Consejos Reguladores mediante distintas líneas de apoyo, entre ellas ayudas destinadas a facilitar su funcionamiento y a poner en marcha acciones promocionales. La pasada semana se abrió la convocatoria 2025 de ayudas a actuaciones de promoción, dirigida a iniciativas en las que cooperan varias menciones de calidad. Estas subvenciones, integradas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración central y la Junta de Andalucía.
La promoción de los alimentos con calidad diferenciada mejora su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y contribuye a generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Además, refuerza la competitividad del sector agroalimentario y favorece la creación de riqueza y empleo en las zonas rurales, donde se concentran muchas de estas empresas y agroindustrias.
Protección europea
Actualmente, 67 menciones de calidad reconocidas por la Unión Europea tienen territorios andaluces como zona de producción: 29 Denominaciones de Origen, 34 Indicaciones Geográficas Protegidas y cuatro Especialidades Tradicionales Garantizadas. Por sectores, el aceite de oliva virgen extra sobresale con 13 menciones, entre ellas las DOP ‘Aceite de Lucena’, ‘Antequera’, ‘Baena’, ‘Estepa’, ‘Montes de Granada’, ‘Montoro-Adamuz’, ‘Poniente de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cádiz’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’, además de la IGP ‘Aceite de Jaén’.
A estas se suman la DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’; las frutas y hortalizas con DOP ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, y las IGP ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ y ‘Tomate La Cañada’; las legumbres con la IGP ‘Garbanzo de Escacena’; y los productos de panadería como la IGP ‘Mollete de Antequera’ y la IGP ‘Pan de Alfacar’.
En el ámbito pesquero, Andalucía cuenta con las IGP ‘Caballa de Andalucía’, ‘Melva de Andalucía’, ‘Mojama de Barbate’ y ‘Mojama de Isla Cristina’. La producción de vinagre está protegida por las DO ‘Vinagre del Condado de Huelva’, ‘Vinagre de Jerez’ y ‘Vinagre de Montilla-Moriles’. En vinos, la región reúne las DO ‘Condado de Huelva’, ‘Granada’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Málaga’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Montilla-Moriles’ y ‘Sierras de Málaga’, el Vino de Calidad con Indicación Geográfica ‘Lebrija’, y 17 IGP como ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, ‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Bailén’, ‘Cádiz’, ‘Córdoba’, ‘Cumbres del Guadalfeo’, ‘Desierto de Almería’, ‘Laderas del Genil’, ‘Láujar-Alpujarra’, ‘Los Palacios’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra Norte de Sevilla’, ‘Sierra Sur de Jaén’, ‘Sierras de Las Estancias y Los Filabres’, ‘Torreperogil’ y ‘Villaviciosa de Córdoba’.
Protección nacional
A todas estas denominaciones se suman tres menciones protegidas a nivel nacional mientras concluyen los trámites comunitarios: la DOP ‘Miel de Málaga’ y las IGP ‘Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’. Un conjunto que refuerza el papel de Andalucía como uno de los grandes motores de la calidad agroalimentaria en España, especialmente visible durante la Navidad.
