Chiclana, el destino favorito de los alemanes: los hoteles planean abrir en temporada baja

El municipio recibió el año pasado 51.972 visitantes germanos, por lo que, el municipio trabaja, en el marco de la ITB de Berlín, para mejorar la conectividad entre el aeropuerto de Jerez y este país

Chiclana, presente en la ITB de Berlín, el destino favorito de los alemanes.
Chiclana, presente en la ITB de Berlín, el destino favorito de los alemanes.

Chiclana es el destino preferido de muchas familias alemanas que deciden pasar sus vacaciones rodeados de sol y playa. El municipio costero continúa trabajando para potenciar estos atractivos y mejorar la conectividad entre distintas ciudades alemanas y el aeropuerto de Jerez en el marco de la ITB de Berlín, la Feria de Turismo más importante de Europa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido este martes a distintos encuentros, entre ellos, una reunión de trabajo con el diputado provincial de Turismo, Germán Beardo, así como con Kathia Ramírez y Neil Garner (jefes de Contratación para Península y Portugal de TUI) y Julia Stoermer (jefa de producto mercados Costa de la Luz de TUI). El regidor chiclanero ha compartido un instante en el stand de Andalucía con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, así como con la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco. 

“El Destino Chiclana tiene más de 50.000 visitantes alemanes a lo largo de todo el año y uno de los temas que venimos a tratar de la mano del Patronato Provincial de Turismo y de Turismo Andaluz es precisamente incrementar esos datos, de forma muy especial en invierno, puesto que en verano los números son óptimos. Por eso, lógicamente nos toca trabajar para el periodo entre noviembre y marzo”, ha expresado el alcalde, que ha recalcado la importancia “del papel que gestiona el Patronato de Turismo y su diputado Germán Beardo, así como la propia Junta de Andalucía, para que podamos ir de la mano y conseguir los mejores resultados de ese crecimiento que vamos teniendo poco a poco”.

El primer edil también ha resaltado el trabajo de las distintas cadenas hoteleras que “están trabajando para abrir sus puertas también en temporada baja y, por tanto, incrementar el número de plazas hoteleras durante más meses y que se suman al turismo residencial que tenemos con los distintos apartamentos y chalets”.

Más de 51.000 alemanes visitaron Chiclana

En total, 51.972 alemanes eligieron Chiclana como destino de vacaciones en 2023, según se desprende de la estadística que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece de forma experimental para medir el turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles. Los alemanes vinieron a la ciudad a lo largo de todo el año y de manera muy repartida, con octubre como mes estrella porque se detectaron 8.906 terminales de este país y febrero como el de menos afluencia, con 696 dispositivos visitantes de este mercado. 

Marzo, que es cuando se estrena la temporada veraniega para la conectividad aérea, triplicó la llegada de alemanes respecto al mes anterior, con 1.851 turistas germanos. Una cifra que siguió creciendo en primavera porque en abril vinieron 4.848 clientes, en mayo 6.988 y en junio 7.067. La llegada fue menor en julio y en agosto, aunque con datos muy significativos con  5.417 y 4.904 respectivamente, dando cabida así al turismo nacional en la ciudad, muy apreciados por su elevado nivel de gasto en verano. 

En septiembre el turismo alemán cobró fuerza con la entrada del otoño y el relevo del tipo de cliente con el auge de la temporada de golf, cuando se desplazaron a Chiclana casi 7.000 alemanes. Octubre se aproximó a los 9.000, en noviembre se contabilizaron 2.473 terminales alemanes y diciembre cerró con 799, según el INE.

En 2023 se contabilizaron en Chiclana 6.044 móviles alemanes más que en 2022, lo que refuerza el aprecio del turismo alemán por la ciudad, donde este mercado es el cliente extranjero más importante. Este crecimiento se produjo de forma acompasada y repartida en todos los meses del año, excepto noviembre, fecha en la que se produjo un ligero descenso de 161 móviles alemanes consignados en la ciudad.  

Según sostiene el Ayuntamiento en una nota, los dispositivos alemanes registrados en Chiclana en 2023 suponen un 23,81 por ciento de todos los móviles de este país detectados en toda la provincia de Cádiz, que fueron 218.243, lo que da una idea de la repercusión que tiene el mercado alemán para la provincia en general y para Chiclana en particular. 

Además, el INE detectó en 2023 en Chiclana los móviles de más de 100.000 turistas extranjeros, destacando alemanes, británicos, franceses y neerlandeses y octubre como el mes más visitado. En concreto, se registraron 114.794 terminales extranjeros en Chiclana: 51.972 eran de Alemania, 13.047 del Reino Unido, 10.062 de franceses, 6.096 de Países Bajos, 4.186 procedentes de Portugal, 3.006 de Suiza, 2.586 belgas y 2.078 austriacos. Completan los diez países con mayor afluencia de turistas en Chiclana, Irlanda con 1.755 y EEUU con 1.536 dispositivos, lo que refleja de forma aproximada la diversificación del turismo internacional en la ciudad.  

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído