Desde Italia en Vespa para montar una pizzería: 'Il Forno', pioneros de la cocina italiana en La Janda

La idea de montar el restaurante, ese clásico generacional ubicado en La Muela, surgió hace cuatro décadas cuando una pareja de italianos, viajando en moto, quedo prendada de la costa tras conocer Los Caños

Marino en la huerta propia, junto al restaurante, que le provee de productos con Vejer al fondo.
Marino en la huerta propia, junto al restaurante, que le provee de productos con Vejer al fondo. MAURI BUHIGAS

Fue en 1982 cuando la experiencia de llegar hasta Los Caños en una Vespa desde Italia marcó sobremanera a una pareja, Marino y Silvana, que tras volver a su país no se lo pensaron mucho para, un año después, volver a España pero con la idea de instalar una pizzería puramente italiana en la comarca. Se consideran, con razón, pioneros de la cocina italiana en la zona, especialmente en el concepto de la pizzería: “En los alrededores no había nada parecido. Sólo una en Conil”.

"En Italia no dejábamos de tener siempre en la cabeza aquel paraje idílico de Los Caños y no pudimos evitar hacer de nuevo las maletas, cargar y arrancar otra vez nuestra vespa y tomar rumbo a España”, cuentan los propietarios del establecimiento. Pero este regreso tenía “la intención de probar suerte con el negocio. Así que en el verano de 1983 empezó nuestra aventura en tierras andaluzas que a día de hoy todavía persiste”, dicen.

Una d elas clásica y auténticas pizzas italianas que elaboran en 'il Forno'.       MAURI BUHIGAS
Una de las clásica y auténticas pizzas italianas que elaboran en 'il Forno'.       MAURI BUHIGAS
Lasaña de carne, especialidad de 'il Forno'.    MAURI BUHIGAS
Lasaña de carne, especialidad de 'Il Forno'.    MAURI BUHIGAS

“Silvana se defendía muy bien en la cocina y yo había trabajado en una pizzería en Italia; entonces solo había una en la zona, en Conil, lo que nos dio más ánimos”, señala Marino de aquella singular aventura. Así, en 1985 se inició el proyecto de una pizzería en Barbate, “una experiencia inolvidable con un acierto del 100%”. Ocho años después, “decidimos de dar el salto; se nos brindó la ocasión de comprar una venta en La Muela, lugar donde realmente empezó para nosotros nuestra nueva vida”.

De esta forma, el restaurante y pizzería ‘Il Forno’ echaba a andar tras reformar y adaptar una antigua venta situada en la pedanía vejeriega de La Muela: “Al final cumplimos nuestro sueño y el 5 de junio de 1993 inauguramos”. La pizzería presenta la típica estética italiana.

Interior del restaurante.    MAURI BUHIGAS
Interior del restaurante.    MAURI BUHIGAS
El encargado del huerto de 'il Forno' entre las plantaciones.      MAURI BUHIGAS
El encargado del huerto de 'Il Forno' entre las plantaciones de la huerta.    MAURI BUHIGAS

Dispone de tres salas interiores y una amplia terraza preparadas para atender más de un centenar de comensales. Como dice Marino, “ofrecemos la cocina popular y tradicional, la que hemos aprendido en casa con nuestros padres; en pocas palabras, hemos echado los dientes entre fogones. Esa cocina la hemos querido traer aquí”.

Frente a la ‘comida chatarra’, “la nuestra es auténtica con productos italianos y de la propia huerta que tenemos a 50 metros de las mesas con productos del tiempo”. ¿Qué es lo más demandado? Marino no lo tiene claro porque son muchos los platos que le demandan. “Lo más exitoso, la lasaña de carne, canelones de langostinos, provolone…”. En cuanto a la pizza, tiene una carta con más de una veintena de tipos diferentes, "con una masa hecha por nosotros todos los días”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído