En el polígono Las Marismas de Lebrija, en la provincia de Sevilla, hay una planta quesera bautizada como Esmeralda, en la que trabajan unas 30 personas. En estas instalaciones se fabrica el queso de cabra fresco de Eurial, una cooperativa láctea de origen francés afincada en el municipio lebrijano.
Eurial cree en la calidad de lo natural, tanto es así, que esta sociedad cuenta con una base social de más de 500 ganaderos de caprino de leche, repartidos por las sierras de Cádiz y Sevilla. Su apuesta por mantener la relación directa con el ganadero le permite garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso productivo. De hecho, los ganaderos vinculados a Eurial están continuamente asesorados por el equipo técnico de la compañía.
Estas instalaciones tienen capacidad para elaborar hasta 25.000 unidades de queso precortado al día, un proceso minucioso, en el que conviven la tradición quesera con la innovación. Esta apuesta por la profesionalización permite a la compañía controlar el proceso desde la fase de ordeño hasta la salida del producto, ya transformado, de sus instalaciones. Así, la leche que recogen a primera hora del día llega a media mañana a sus instalaciones de Lebrija, donde la recepcionan y estabilizan mediante su pasteurización, antes de iniciar la transformación.
En la primera fase, la leche se mezcla con fermentos lácticos y coagulante para que coja consistencia. Después, la leche pasa por unas mantas durante algunas horas para separar la materia noble del suero (que destinan a la elaboración de otros productos como la alimentación infantil). Una vez separada, la masa se refrigera y se vuelca en la máquina de moldeado. Con la forma cilíndrica y los medallones ya cortados, el proceso vuelve a recuperar su esencia artesana, y son los operarios los encargados de envasar
uno a uno los quesos.
El queso fresco de cabra precortado presentada es una variedad del tradicional queso de cabra en formato cilindrico, que viene precortado para facilitar su consumo y presentación, ideal para los platos y comidas de Navidad, y se puede encontrar en los lineales de los supermercados Mercadona.
Este queso elaborado con leche pasteurizada de cabra 100% se caracteriza por su sabor fresco y suave con textura cremosa y se le pueden dar múltiples usos para recetas, tanto frías (ensaladas, tostas…), como calientes (pizzas, pastas…). Además, la compañía cuenta con otra fábrica en Lebrija donde, desde hace 30 años, elabora quesos bajo otras marcas comerciales que comercializa en el mercado español y portugués. En total, Eurial emplea a 150 personas, lo que la convierte en la segunda empresa que mayor empleo crea en el municipio sevillano.
Orígenes de la empresa
Eurial es una cooperativa láctea francesa que se afincó a principios de los años 90 en Lebrija con la visión de crear una alianza prolífica con ganaderos de las provincias de Sevilla y Cádiz para modernizar el sector productor y comercial del caprino de leche.
El proyecto dio un giro hace una década a raíz del acuerdo alcanzado con la cooperativa multisectorial andaluza Dcoop. La sociedad cuenta con una base social de más de 500 ganaderos de caprino de leche, repartidos por todo el territorio andaluz.
La alianza entre Eurial y Dcoop busca impulsar el sector del caprino de leche, históricamente deprimido, a través de la transformación de la materia prima y su posterior comercialización.
La cabaña supera las 100.000 cabezas de caprino, de las principales razas andaluzas, como la Florida, que pastorea y se adapta muy bien al ecosistema de la Sierra Sur de Sevilla. La apuesta por esta raza se debe a su elevada capacidad productiva, con una media de 4 litros al día.
Su premisa de mantener la relación directa con el ganadero le permite garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso productivo. De hecho, los ganaderos vinculados a Eurial están continuamente asesorados por el equipo técnico de la compañía.
