fidegua_para_la_voz_del_sur.jpg
fidegua_para_la_voz_del_sur.jpg

Una receta muy festiva, sabrosa y muy completa.

Hola a todos. Esperamos que hayáis preparado el arroz con pollo y que os haya salido estupendo.

Esta semana, ya a las puertas del puente de Tosantos, queremos preparar y compartir con vosotros una receta muy festiva, muy sabrosa y muy completa, al igual que un buen arroz. En este caso vamos a cocinar una fideuá. Siempre que queremos celebrar algo en casa preparamos un arroz o una buena fideuá que en este caso vamos a preparar con puntillitas y gambones.

Asi que vamos a la cocina ya, nos ponemos los delantales y mano a los fogones:

INGREDIENTES 

Para el sofrito:

1 cebolla
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
2 o 3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra

Para el fumé – 1 litro y medio:

Las cáscaras de los gambones
1 pescado de roca pequeño
½ cebolla
1 pimiento
Perejil
1 tomate

Para el guiso:

1 paquete y medio de fideos del número 2
1 cucharada de pimentón dulce
Varias hebras de azafrán
¼ de puntillitas
½ kilo de gambones
3 o 4 cucharadas de tomate frito casero
500 ml (2 vasos) de agua
125 ml (½ vaso) de vino blanco de la tierra.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra molida.

Para la picada:

2 dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Varios granos de pimienta negra

Para el alioli casero:

1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar vamos a preparar el fumé y en una olla vamos a hervir el pescado de roca, pelamos los gambones y agregamos al fumé las cáscaras  y las cabezas, (reservamos unos cuantos para decorar, uno o dos por comensal), la cebolla y el pimiento a trozos, el perejil y el tomate. Lo dejamos que hierva durante una media hora. Colamos y reservamos.

Seguidamente vamos a preparar el sofrito, y en la paella con un poco de aceite vamos a saltear los gambones, que hemos reservado para decorar (1 o 2 por persona) y apartamos.

Agregamos la cebolla cortada a brunoise (daditos) y sofreímos, a continuación le añadimos el ajo picadito. Y seguidamente el pimiento rojo y el verde, picados a brunoise (daditos) también. Sofreímos todo durante unos diez minutos y le agregamos el pimentón y las hebras de azafrán. Removemos.

Llega el momento de añadirle las puntillitas limpias (se le extrae la pluma) al sofrito, removemos bien y le agregamos ½ vaso de vino blanco gran Mayeto. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol y seguidamente le agregamos 2 vasos de fumé Seguimos cocinando hasta que las puntillitas se pongan tiernas, aproximadamente quince minutos.

Le añadimos los fideos al guiso, que habremos tostado previamente durante unos minutos en una sartén, removemos y le agregamos el fumé, la proporción es de un litro de caldo. Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte y a continuación introducimos en el horno a 180º (lo calentamos previamente) y cocinaremos durante diez minutos más. La retiramos del horno.

Y mientras tenemos la Fideuá en el horno vamos a preparar el alioli casero y la picada.

Para el alioli, en un vaso vamos a agregar el huevo, el diente de ajo, la sal y el zumo de medio limón. Le vamos a ir agregando el aceite en forma de hilo y vamos a batir. El alioli lo vamos a servir como acompañamiento de la fideuá.

Y para la picada, en un mortero vamos a majar los ingredientes. Esta picada la vamos a agregar a la fideuá una vez que la saquemos del horno y antes de servirla a la mesa. Ya veréis que sabor más rico le va a dar a la fideuá una vez que la mezcléis con todos los ingredientes.

Y listos para sentarnos a la mesa y disfrutar de este gran plato, que estamos seguras de que os va a encantar.

¡Buen Puente de Tosantos y muy buena semana a todos! Por cierto, compartimos nuestro correo electrónico para que nos hagáis llegar vuestras preguntas, sugerencias, que receta os gustaría que preparáramos… ¡Nos encantará recibir noticias vuestras!

pilaraprendiendoacocinar@gmail.com.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído