La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72), ha presentado esta mañana la VII edición de sus Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al “pagel”. Estas jornadas que se celebrarán entre el 23 de septiembre al 1 de octubre de 2023, se han presentado Conil junto con la celebración del Primer Concurso Gastronómico, novedad que ha incluido la OPP72 en esta edición de 2023.
Esta cita culinaria imprescindible para la provincia de Cádiz ha contado con 17 restaurantes de la localidad, de los cuales 11 han participado en la primera edición del Concurso Gastronómico.
El pagel es el nombre real de la breca. Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo -esto lo distingue de otras especies del género-. Es de color gris con una tonalidad roja, sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado. Un ejemplar típico puede medir entre 1 y 3 dm de longitud, pero se han descrito casos de adultos que alcanzan los 6 dm y 3,2 kg. Presenta una docena de espinas en la aleta dorsal y unas 3 espinas en la aleta anal, suele capturarse con red o anzuelo.
Estos han sido los premiados y estas son las recetas:
Primer Premio: Bar Puerta Cai
Pagel en escabeche. Ingredientes: 100 gr paje limpio, 30 GR cebolla morada, 30 GR puerro, 5 GR ajo, 3 gr hinojo fresco, 30 GR zanahoria, 50 ml vino blanco, 5 ml vinagre, 50 ml aceite oliva, pimienta negra en grano, pimentón dulce y sal.
Segundo Premio: El Tascón de la Pasajera
Pagel en tomate y algas. Ingredientes: Pagel, tomate, cebolla pimiento verde, ajo, lechuga de mar, salicornia, patatas, sal y vino blanco.
Tercer Premio: Restaurante Casa Manolo Fuguilla
Pagel con sus falsas escamas. Ingredientes: Dos lomos de pagel desespinados mini calabacín con sus flores, AOVE, albahaca, leche, hinojo y calabacín.
La iniciativa de la OPP72 pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local fomentando su consumo. El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores deberán trabajar con productos a los que no están habituados, descubriendo así́sus posibilidades culinarias y abriéndoles un hueco en sus menús; por otra, los consumidores podrán conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.
